Plantación de rábano abierto y cultivo posterior.

Pin
Send
Share
Send

El rábano es un vegetal ampliamente utilizado que contiene grandes cantidades de P, Ca y Fe. Comerlo positivamente afecta el trabajo del sistema cardiovascular, el tracto gastrointestinal y ayuda en la lucha contra ciertas enfermedades.

Las mejores variedades para sembrar

El rábano es un cultivo de raíz que será uno de los primeros en llegar a la mesa en primavera. Se obtiene un cultivo temprano plantando variedades con un período de maduración corto o con una forma de fruta alargada para simplificar el procedimiento de plantación (no es necesario plantar 1 pc). En la siembra de verano, por el contrario, se utilizan variedades de maduración tardía.

Cómo plantar rábano en campo abierto

El rábano es una planta resistente al frío. No le temen a las heladas de la noche de primavera. No es necesario usar una cama de jardín separada, sino plantar el rábano primero, cosecharlo y luego usar el sitio para otros cultivos. El rábano para la maduración es un día de primavera bastante corto (10-12 horas). Su aumento (13-14 horas) y un aumento de la temperatura a +25 ° C provocarán la expulsión de la flecha y la floración: comenzará la fase de reproducción. Esto se tiene en cuenta durante la siembra de verano.

El cumplimiento de todas las condiciones necesarias le permite recolectar una buena cosecha:

  • elija un sitio que tenga en cuenta todas las características;
  • dejarlo correctamente;
  • riega regularmente;
  • proteger de las plagas;
  • eliminar los cultivos de raíces formados a tiempo.

Fechas de aterrizaje del calendario lunar en 2019 por región

Cualquier jardinero puede cultivar rábanos. Al determinar el período de siembra, tenga en cuenta que:

  • los brotes aparecerán en 1-2 semanas a una temperatura de + 0 ... +10 ° C;
  • durante la semana si + 10 ... +15 ° С;
  • las plántulas se notarán en 3-4 días + 15 ... +20 ° С - la mejor opción;
  • bajar a -4 ° C no da miedo;
  • más de + 15 ... +20 ° C no es deseable, porque crecerán hojas, no cultivos de raíces.

Si desea extender la cosecha, sembrar cada 2 semanas desde el inicio de la siembra.

La cosecha más temprana se obtiene cultivando rábanos en invernaderos. Plantado en suelo abierto, esperando que la nieve se derrita y se caliente ligeramente. Estas fechas dependen del clima de una región en particular. La siembra de verano se lleva a cabo solo con un material de cobertura oscuro que protege a las plantas del sol y evita que se forme la flecha. Sin ella, no tiene sentido plantar.

Las variedades se eligen con flechas débiles y crecen con largas horas de luz. Las fechas de aterrizaje específicas están determinadas por el calendario lunar.

Región

Siembra de primaveraSiembra de verano
Días propiciosDesfavorableDías propicios

Desfavorable

Sur de Rusia (territorio de Krasnodar)Marzo: 15-17, 23-25, 27-30Marzo: 6, 7, 21—Agosto: 15, 16, 30, 31
Parte centroeuropea de Rusia (región de Moscú)Abril: 24-27, 29, 305 y 19 de abril—17 de julio
Región de los Urales, Siberia occidental y oriental, NoroesteAbril: 24-27, 29, 3019 de abrilJunio: 9-11, 18-203 y 4 de junio: 17
Mayo: 1-45 de mayoJulio: 25-31Julio: 2, 3, 16-18.

Días de aterrizaje prohibidos: Luna nueva y disco completo.

Siembra previa y tratamiento de semillas.

Se recomienda que las semillas se compren en tiendas, clasificadas y clasificadas por tamaño. Dejan un tamaño de 3 cm. Dan buena germinación y un gran cultivo de raíces. Puede sumergir las semillas en una solución de sal (10 g por 200 ml), no se utilizan las ventanas emergentes. Antes de aterrizar son tratados:

  • puede soportar un día en agua o en materia húmeda;
  • sumergido durante 20 minutos en un líquido caliente - protección contra enfermedades;
  • inmerso en soluciones de estimulantes del crecimiento: enriquecimiento con microelementos;
  • Secado cuidadosamente.

Elegir un lugar para el aterrizaje y la preparación de las camas.

El sitio de aterrizaje debe estar completamente iluminado durante 4-5 horas (antes o después del almuerzo), protegido del viento. El rábano prefiere suelos ligeros con una acidez de pH 6.5-8. El lugar está preparado en otoño.

Antes de excavar hasta la profundidad de la pala, se agrega un cubo de compost descompuesto (fresco no usar) por m2 y fertilizantes inorgánicos: 30-40 g de fosfato y 20-30 g con sulfuro de potasio. Si el sitio se cavó en la primavera, agregue 10-15 g de urea. Se agrega arena al suelo arcilloso. Antes de sembrar, aproximadamente medio mes, la tierra se afloja para proporcionar acceso al aire. La superficie se nivela y se cubre con una película blanca para calentar.

Rotación de cultivos y reglas de vecindad de cultivos

El rábano pertenece al crucífero, por lo que se planta después de cualquier cultivo, excepto por una familia con él (todo tipo de repollo, lechuga, rábano, etc.). Tienen las mismas enfermedades y plagas. Crece bien en lechos comunes con verduras (perejil, ensalada). Se puede colocar al lado de cebollas, solanáceas, legumbres, cultivos de calabaza (tomate, calabaza, pepinos). Para protegerse contra las pulgas crucíferas, es beneficioso crecer cerca de la lechuga. Frijoles ayudan a mejorar el sabor.

Diferentes métodos de plantación de rábanos

Hay varias formas de plantar rábanos. Cada jardinero elige lo mejor para sí mismo, teniendo en cuenta el sitio, las oportunidades disponibles y los deseos personales.

Especialmente común: en hileras en surcos hasta una profundidad de 1-3 cm, dejando entre ellos 10-15 cm. Los surcos se pueden formar con un cortador plano especial, que luego se rocía con plantas. El fondo se riega abundantemente, después de que se absorbe el agua, las semillas preparadas se colocan (4-5 cm entre ellas). Si no fueron procesados, entonces más gruesos. Los surcos se duermen y se apisonan ligeramente. La cama está cubierta con una película para retener el calor y permitir que se forme una costra en la superficie.

La segunda forma: adecuada para aquellos que tienen poco espacio para aterrizar. Sembrado con un paño sólido, usando cartuchos de huevo o haciendo huecos con algún tipo de clavija. Antes de eso, todas las malezas se eliminan cuidadosamente del sitio, entonces será difícil hacerlo. El resto está en el mismo orden:

  • regado
  • coloque las semillas en los agujeros de las celdas del cassette o en los agujeros preparados;
  • quedarse dormido con la tierra;
  • aplastar el suelo.

Las plántulas son cultivadas por jardineros experimentados y muy raramente.

Cuidado adicional del rábano: reglas de cultivo en campo abierto

Cuidar un vegetal es simple si se siguen las siguientes reglas:

  • Mantener una cierta humedad del suelo para un crecimiento y desarrollo activo. Hidrata el suelo todos los días para que la superficie no esté seca. Es mejor realizar el riego por la mañana o por la noche.
  • Diluir el quinto día después de la emergencia, dejando 5 cm entre ellos y eliminando a los más débiles.
  • Afloje la tierra suavemente sin dañar el sistema de raíces. Después de cada riego, para permitir que la humedad absorba y para prevenir el desarrollo de enfermedades.
  • Aplican fertilizantes orgánicos y cubren el suelo para que todas las sustancias sean absorbidas, las malezas no crezcan y retengan la humedad.
  • Llevan a cabo medidas preventivas contra enfermedades y plagas. Para esto, se inspeccionan las plantas, se identifican los afectados. Si se encuentran infectados, prescriba el tratamiento necesario.

Enfermedades y plagas

Para preservar el cultivo, debe identificar oportunamente la dolencia y tomar todas las medidas necesarias para eliminarla.

El problemaManifestacionesMedidas correctivas
KilaLas hojas se vuelven amarillas y se desvanecen. Hinchazón, se forman crecimientos en el cultivo de raíz.Se eliminan las plantas enfermas. La cal apagada se vierte en el sitio. Los rábanos no se han plantado aquí durante 4 años.
Moho polvorientoSe ve una capa blanca en la parte superior de las tapas, que luego se vuelve marrón.Procesado por medios especiales. Luego se plantan plantas resistentes a esta enfermedad.
BacteriosisLas hojas se vuelven amarillas. Las frutas están cubiertas de moco y huelen a podredumbre.Rocíe con una mezcla de una solución de sulfato de cobre y cal apagada.
Pulga CrucíferaEscarabajo pequeño alimentándose de las puntas. Pone huevos, de los cuales aparecen larvas muy glotonas.Se tratan con insecticidas especiales. Puedes usar remedios caseros.
BeliankaLa oruga hace agujeros en el follaje.

Dachnik recomienda: los secretos del cultivo de rábanos

Cada jardinero debe conocer algunas reglas. Son respetados para no perder la cosecha:

  • No plantar semillas densamente. No permita que se seque el suelo. Fuerte disminución indeseable (por debajo de -5 ° С), las semillas morirán y aumentarán la temperatura (por encima de +30 ° С). Esto desencadenará un brote de la flecha y el comienzo de la floración, el cultivo de raíz no se formará.
  • No alimente con estiércol fresco, solo materia orgánica podrida. El rábano se vuelve hueco por dentro.
  • No adelgazar para no dañar las raíces. Las semillas se plantan a cierta distancia unas de otras.
  • No use productos químicos. Puede caer en el cultivo de raíces. Aplica remedios caseros.

Cosechando y almacenando rábanos

Cosechado gradualmente por 2-3 veces. Primero, se cosechan grandes cultivos de raíces, luego se cultivan en una semana, finalmente, en dos. Esta técnica asegurará la formación de frutos. Primero, la tierra en el jardín se humedece, y luego sacan el rábano sin ningún problema. Los cultivos de raíces se limpian del follaje y se cortan la punta. Durante varios días, puede guardarlo en una bolsa de plástico colocándolo en el refrigerador en el compartimento de verduras.

Pin
Send
Share
Send