Los hongos se llaman leñosos debido a la característica principal: se introducen en la corteza de un árbol vivo o muerto y se descomponen a través de enzimas especiales. Al destruir la celulosa y otros polisacáridos, los usan para su propio desarrollo y crecimiento. Son parte del grupo xilotrófico.
Hay especies comestibles y no comestibles de estos hongos estudiadas por la ciencia de la micología. Las partes comestibles son útiles para los humanos, contienen proteínas, vitaminas de los grupos B y C, hierro, fósforo y calcio. "Muer": este es el nombre chino para el hongo del árbol, largo y de uso frecuente en platos de la cocina panasiática.
Características de los hongos de madera.
Muchos tipos de hongos arbóreos actúan como ordenadores forestales, ya que se crían en árboles debilitados y ayudan a la selección natural de especies de calidad. Los conocidos representantes de tales "ordenanzas", por ejemplo, son hongos de miel, que crecen maravillosamente en tocones por una gran familia y hacen señas a los cazadores de hongos con un aroma picante. Además, son deliciosas, crujientes, especialmente amadas por los gourmets en forma marinada.
Recomendamos leer el artículo sobre agáricos de miel y cómo recolectarlos y dónde en nuestro portal.
Pero hay hongos que son completamente diferentes a los tradicionales; no tienen sombrero ni pierna. Están calificados y reconocidos por su forma y apariencia, lo que nos recuerda cosas familiares en la vida cotidiana. A nadie se le ocurrió recolectarlos y probarlos, por lo que las cualidades gustativas de estos especímenes excéntricos no se conocen con certeza.
Tales xilótrofos se pueden distinguir por la descripción de su apariencia:
- Trozos de carne (carne Askokorin);
- Resina en forma de gota (escisión glandular);
- Espuma de burbujas; Dacrimitses desapareciendo;
- Coral, esponja (Kalocera).
Incluso entre los hongos, hay parásitos que se comen a sus parientes. Por ejemplo, hipokrey amarillo azufre, que se alimenta de colonias de exidium o temblor.
Los parásitos particularmente peligrosos para el bosque incluyen el climacodon del norte, un representante de la subespecie Trutovik. A través de grietas y cortes, penetra en el cuerpo de un árbol sano y lo destruye por completo en 4 años.
Los jardineros y los trabajadores del parque deben tener cuidado con estos parásitos, ya que pueden destruir completamente el jardín.
Tipos de hongos de madera
Los cazadores de hongos prestan atención a las especies externas inusuales que se encuentran en el bosque en los troncos de árboles podridos o enfermos, árboles caídos. A mediados de verano y otoño, puede encontrar adultos de los hongos más interesantes, cuya descripción se presenta a continuación.
Carne ascocorina
El nombre se dio porque el cuerpo de la fruta se asemeja a trozos de carne de tonos rosa púrpura con platos de no más de un centímetro combinados sobre un platillo. Se encuentra con mayor frecuencia en tocones de abedul. No tiene aroma pronunciado. La apariencia desagradable desalienta a los gourmets de hongos, por lo que se desconoce su sabor.
Biercandera
Pertenece a la familia de los polypore, difiere en el crecimiento de la cinta durante un año. Un hongo maduro de color marrón oscuro se asemeja a una cinta para el sombrero de 3 cm de tamaño. La carne es frágil, de color gris, inodoro. Una capa delgada que contiene esporas con un límite claro separa el cuerpo del hongo de la capa aceitosa marrón, como si siempre estuviera húmeda y grisácea en los extremos.
Distribuido en madera muerta, madera muerta. Sabe a un hongo de yesca ordinario.
Seta de ostra
Los hongos ostra entraron rápidamente en nuestras vidas, facilitando enormemente la preparación de muchos platos con especies raras de hongos de madera. De rápido crecimiento en un entorno artificial, con un maravilloso aroma y buen gusto, se han convertido en indudables líderes de ventas. Las instancias cultivadas en granjas de hongos no son comparables en sabor con las variedades silvestres. Crecen en familias numerosas en los troncos de árboles frutales caducifolios vivos y muertos.
Debes buscarlos en la primavera y el otoño en Crimea.
El cuerpo de la fruta consiste en una pierna elástica larga y un sombrero sin brillo. Los hongos ostra tienen una paleta diversa de colores, desde gris pálido hasta naranja, y todos ellos son comestibles y sabrosos.
Hypokrey
La hipocrea amarilla de azufre es un hongo parásito no comestible que se alimenta de parientes de la familia Drozhozhok (con mayor frecuencia la escisión glandular). En consecuencia, las estaciones y los lugares de crecimiento de esta especie coinciden con sus "víctimas".
Al aparecer en el cuerpo de la levadura, el hipokrey crece con varias manchas amarillas, que luego se fusionan en una superficie. Forma una gran mancha dorada en el cuerpo de un hongo con puntos negros: cuerpos frutales formadores de esporas. Se asemeja a una esponja densa y desigual con un tamaño de 1 a 15 cm.
Seta de carnero
Este hongo de rápido crecimiento de la familia de la yesca también se llama Curly Grifola. En nuestro país, es raro, solo en bosques caducifolios en troncos y tocones viejos. Tales hongos que pesan 9-10 kg se encontraron en la naturaleza.
Muchas de las patas delgadas de un hongo carnero se convierten en sombreros marrones con tonos grises y verdosos a lo largo de los bordes ondulados. El cuerpo ligero de la fruta tiene propiedades útiles y huele agradablemente a nueces.
Por estas propiedades, el hongo se ha utilizado ampliamente en la cocina y se ha convertido en la base medicinal de las recetas populares para el tratamiento de enfermedades pulmonares.
Dacrimitas
Raramente lo suficientemente pequeño, hasta 0,5 cm, hongo amarillo ovalado. Le encanta el agua, la humedad y los tocones en descomposición de las coníferas, por lo que en climas secos se esconde en la corteza de un árbol caído, como si se extendiera, se vuelve plano.
Debido a su tonalidad y estructura amarillas, parece burbujas de espuma de poliuretano esparcidas con pequeñas gotas en un árbol. El cuerpo de los delincuentes no tiene sabor ni aroma. No es comestible, pero no es tóxico.
Kalocera pegajosa
Por lo general, se instala en el bosque en madera podrida y ocupa este lugar por completo, es decir, otros hongos ya no crecerán aquí.
Kalocera se parece mucho a un coral amarillo brillante, a veces anaranjado. Alcanzando una longitud de 6 cm, los procesos en forma de cuerno se empalman en la base y "crean" un ramo. Dichas formaciones parasitan la madera podrida y se reproducen todo el verano.
Cada hongo de goma al tacto tiene 2-3 puntas afiladas y ramificadas.
Esta especie no fue clasificada como comestible o venenosa debido a su rareza.
Seta china muer
En nombre de este delicioso hongo se encuentra el principal lugar de crecimiento: China, pero a veces se puede encontrar en los bosques orientales de Rusia. Crece principalmente en los troncos de los árboles vivos, preferiblemente aliso.
Marrón, casi negro, con un cuerpo delgado que se asemeja a una oreja. Debido a la delicada gelatina, textura ligeramente crujiente y dulce con sabor a humo, Muer ha encontrado una amplia aplicación en la gastronomía de China, Japón, Vietnam y Tailandia.
Climacodon North
Puedes llamarlo una verdadera enfermera forestal. A mediados del verano, se instala en árboles caducifolios viejos y enfermos y los destruye en un par de años. Pertenece a la familia de los polypore y parece un representante muy típico de estos hongos.
Un cuerpo poroso de color amarillo claro y sombreros de menopausia ligeramente marrones con un radio de hasta 15 cm forman una bonita estructura de varios niveles. En los lugares de formación, la espora tiene picos suaves, un fenómeno bastante raro para tales razas.
Su sabor y olor son desagradables, por lo que esta instancia no tiene experiencia en cocina y productos farmacéuticos.
Agárico de miel
El hongo comestible, familiar en apariencia, sabor y color para cada persona, es original, ya que se puede cultivar en un apartamento ordinario de la ciudad. ¡Y cómo, lea en nuestro sitio web!) Pero el valor de sabor de los especímenes naturales encontrados que crecen en tocones y viejos árboles caducifolios es mucho mayor.
Se encuentran en todos los bosques de Rusia, crecen en familias numerosas: hasta 50 patas de color gris pálido y sombreros de color marrón grisáceo con una base.
Hongo Yesca
Hay muchas variedades de hongos yesca: este es uno de los objetos de estudio más populares en micología. Sus hábitats son bosques de hoja ancha y parques, especialmente con olmos.
Las tapas amarillas con un diámetro de 15 cm y las patas marrones de 10 cm de largo están cubiertas de escamas marrones. Aquellos a quienes les gusta cocinar estos hongos necesitan recolectar solo especímenes jóvenes con pulpa densa y húmeda, y puede tomar hasta tres cultivos en verano y otoño.
Chaga
Hongo no comestible, cuyas propiedades medicinales lo ensalzan en la categoría de los mejores xilótrofos medicinales de su tipo. Los crecimientos semicirculares lamelares de color marrón oscuro o gris claro en los troncos de abedul tienen una estructura densa y quebradiza y un olor putrefactivo.
Las sustancias biológicamente activas y la fibra en el cuerpo frutal de la chaga proporcionan a la medicina popular un sustrato para la preparación de decocciones e infusiones medicinales, tés y polvos. Mientras existan bosques de abedules en Rusia, podremos utilizar las propiedades beneficiosas únicas del hongo en beneficio de la salud humana.
Escama dorada (agárico de miel real)
Muy a menudo se puede encontrar en los troncos de álamos, abedules y alisos debilitados y muertos. Los sombreros de color amarillo dorado con un diámetro de hasta 20 cm en una pierna larga y delgada están cubiertos de escamas marrones.
Los ejemplares jóvenes que aparecen a mediados del verano a menudo se confunden con los hongos de miel. Pero al gusto, este hongo pierde significativamente a familiares conocidos, por lo tanto, no lo usan como un plato independiente.
Tiene un pariente no comestible, pero no tóxico: copo de álamo (en la foto a continuación).
Lea más en el artículo escama dorada.
Shiitake
Bosque japonés comestible, seta imperial o lentinula: estos nombres se encuentran en este famoso representante de árboles estudiado por la micología.
Características distintivas:
- pierna fibrosa;
- sombrero redondo marrón con platos iluminados;
- escamas en la piel seca.
Crece con mayor frecuencia en roble. La carne deliciosa, que da granos de pimienta, así como las propiedades curativas de las especies están muy extendidas en la cocina y la medicina.
Glándula de hierro
El xilotrófo de la familia Drozhalok es difícil de describir externamente, ya que a menudo cambia su forma, dependiendo de las condiciones climáticas. Se asemeja a las gotas de alquitrán de color negro y con su gran familia envuelve todo el tronco de ramitas jóvenes que crecen sobre los restos de madera. La pulpa del cuerpo fructífero es gelatinosa, no tiene propiedades de sabor y aroma, por lo tanto, no representa un valor en la cocina.
Los beneficios y daños de los hongos de madera
Los beneficios de las especies comestibles de hongos de madera están científicamente probados. No tienen absolutamente ninguna grasa. Sus principales componentes útiles son:
- proteína vegetal;
- vitaminas C, B, especialmente mucha B3;
- Oligoelementos calcio, fósforo, hierro.
En tales tipos de hongos como la yesca hongo, shiitake, chaga, no culinaria, pero prevalecen las propiedades farmacéuticas. A partir de ellos se preparan diversas sustancias y mezclas, que pueden tratar los síntomas de ciertas enfermedades:
- falta de hierro en la sangre;
- presión arterial alta
- alta acidez del estómago;
- inmunidad reducida.
Los hongos de madera pueden considerarse dañinos solo porque se propagan ampliamente y rápidamente en árboles sanos en áreas cultivadas por humanos: jardines, parques, bosques artificiales. Al llegar a la corteza del área dañada de un tronco sano, las esporas de hongos se multiplican rápidamente y lo destruyen en solo unos años.
Si los animales los dañan o la madera congelada se trata con variedades de jardín a tiempo, este peligro desaparecerá.
El Sr. Dachnik recomienda: hongos de madera - propiedades útiles, uso en la cocina
Las propiedades medicinales del hongo arbóreo Chaga abedul son famosas: los tés y sus decocciones tienen un poderoso efecto inmunoestimulador y tónico.
La plantación de hongos en una granja se ha convertido en un negocio rentable y ahora a menudo vemos a la venta hongos de ostra deliciosos y nutritivos, que también pertenecen a la madera. En la naturaleza, son de color amarillo, verdoso y otros tonos y crecen en una gran familia. Las especies forestales son mucho más fragantes que sus parientes, criadas artificialmente. Una gran ventaja es que no tienen dobles venenosos.
Las orejas de madera, como se llaman los hongos debido a su parecido con la aurícula, son muy populares en los platos orientales. Sin embargo, rara vez se preparan como un plato independiente, ya que no tienen un aroma especial y un sabor pronunciado. Los champiñones son buenos como guarnición en combinación con la carne, dándole un sutil aroma a humo. La textura crujiente y firme es sabrosa y nutritiva, especialmente bien sazonada.
Sin lugar a dudas, los hongos de madera han ocupado un lugar digno en la nutrición humana: no en vano comenzamos a encontrarlos con más frecuencia en los supermercados, enriqueciendo así la dieta con productos proteicos útiles y nutritivos.