Cuidado de grosella espinosa

Pin
Send
Share
Send

Grosella espinosa - una baya del género grosella, familia grosellas espinosas. Patria: continente africano, crece en América, Asia, el sur de Europa, el Cáucaso. Las grosellas espinosas se descubrieron en el siglo XVI; en el siglo XVIII, los criadores criaron alrededor de un centenar de variedades. Los arbustos alcanzan una altura de hasta 1.2 m, algunas variedades rinden hasta 25 kg por arbusto.

La corteza es marrón, exfoliante, espigas en los brotes en forma de espinas delgadas. Las hojas son ovales, redondeadas, con dentículos, de color verde brillante. La planta es resistente a las heladas, puede soportar bajas temperaturas de hasta -30 ° C. Bayas - verde, color rojo, hay variedades con frutos negros, morados.

Consejos para el cuidado de la grosella espinosa

Las grosellas espinosas, así como las grosellas, necesitan atención oportuna en campo abierto. Lo plantó con más frecuencia en el otoño, pero es posible en la primavera.

El prefiere:

  • Lugares soleados, lugares altos, donde no hay vientos del norte y del este.
  • Suelo neutro o poco ácido.
  • La distancia entre los arbustos es de al menos un metro, en filas, hasta tres metros.

Para evitar enfermedades fúngicas, no se recomienda colocar arbustos de grosella espinosa en tierras bajas. Para plantar, tome plántulas anuales o bienales con raíces de hasta 30 cm. Remoje en un estimulador de crecimiento. En el otoño, plantan un mes o medio antes de que aparezcan las primeras heladas. Por lo tanto, la planta echará raíces y se formarán raíces jóvenes.

Humus 10 kg, superfosfato 150 g, sal de potasio 60 g se vierten en el orificio de aterrizaje. La plántula se profundiza en 6 cm, la parte aérea se corta previamente, dejando 3-4 brotes.

La planta se propaga por capas, esquejes, dividiendo el arbusto. A principios de la primavera, comienza la temporada de crecimiento de la grosella espinosa. Florece en mayo, las bayas aparecen dependiendo de la banda de crecimiento, en julio-agosto.

Recomendaciones para el trabajo de primavera:

  • La poda se realiza todos los años para obtener una cosecha abundante y evitar el engrosamiento de los arbustos. La poda cardinal no se realiza en una sola dosis, para no destruir el arbusto. Corte en primavera y otoño, si ya han aparecido hojas jóvenes, debe posponer hasta el otoño.
  • Desde arriba, los arbustos no se riegan, proporcionan goteo (esto es necesario para evitar la pudrición) o se riegan en ranuras, ranuras de hasta 15 cm de profundidad.
  • Afloja la tierra con una azada, un rastrillo.
  • En los primeros años, la alimentación no se realiza si los arbustos están suficientemente fertilizados durante la siembra. Luego, cada tres años, están seguros de alimentar a la planta sin mezclar fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Para suelos agotados, se necesitan fertilizantes nitrogenados cada año, fértiles una vez cada dos o tres años.
  • El refugio se retira a tiempo, de lo contrario los arbustos se pudrirán debido al sobrecalentamiento.

Con un cultivo adecuado, la planta da fruto durante unos 20 años.

Cuidado de la grosella espinosa en primavera

Las actividades oportunas de primavera para cuidar fructíferas en el futuro conducirán a una gran cosecha. Los jardineros experimentados recomiendan hacerlos antes de la formación de los primeros brotes. Para hacer esto:

  • Retire el refugio de invierno: el momento depende de la región, en las áreas central y sur a principios de marzo, en el norte, más tarde. Luego sacan el acolchado, los restos de la vegetación del año pasado, las ramas. Después de quemar toda la basura, las esporas de hongos y las larvas de insectos pasan el invierno en ella. Si los arbustos no están cubiertos, sino que simplemente se doblan hacia el suelo, deben levantarse.
  • Cuando la nieve se derrita, cubra el suelo con material denso durante varias semanas para que las plagas no produzcan descendencia.
  • Lo tratan de plagas y enfermedades: riegan la planta y el suelo con agua hirviendo, pero solo hasta que aparecen los brotes. Para hacer esto, use una regadera de metal. Rociado con sulfato de cobre, líquido de Burdeos, fungicidas: Fitosporin, Actofit. En este caso, el tratamiento se lleva a cabo a una temperatura del aire no inferior a +14 ° C.
  • Regado debajo de la raíz o utilizando un sistema de goteo durante la floración. La capa superior del suelo se humedece con 30-40 cm, pero no con agua fría. Debido a esto, la inmunidad se reduce, existe el riesgo de infección con enfermedades fúngicas.
  • La poda sanitaria se realiza a principios de marzo: se eliminan las ramas secas, congeladas, dañadas, enfermas, débiles, retorcidas, los brotes cruzados ubicados demasiado cerca del suelo. Se realiza una sección sobre el riñón, a 6 mm del ojo, en una pendiente de 50 °.
  • A principios de mayo, la tierra alrededor del arbusto se afloja a una profundidad de 8 cm. Luego se cubren con paja, heno, turba, aserrín. Esto reducirá la evaporación y evitará las malas hierbas. Entre las hileras cavan 10-15 cm.
  • La alimentación se realiza desde el segundo año de siembra. Al comienzo de la temporada de crecimiento, se agrega urea o nitrato de amonio. Espolvorear debajo de los arbustos, cerrar en el suelo por 5 cm, regado. Para arbustos adultos: 40-60 g, jóvenes: 30-40 g. Aplique la cáscara de papa: un kilogramo por cada 10 litros de agua hirviendo. Después de enfriar, agregue 200 gramos de cenizas de madera o excrementos de aves 1:20. Se vierte un balde debajo de cada arbusto. Estiércol y humus. Antes de la floración, se agrega sulfato de potasio: 40-50 g debajo del arbusto. Esto se proporciona si las plantas no son fertilizadas en el otoño.

Cuidado de grosella espinosa en verano

En el verano, el trabajo continúa en el jardín:

  • La capa superior del suelo se afloja regularmente no más de 6 cm, se eliminan las malas hierbas. Durante los veranos calurosos y secos, el suelo se cubre para que la humedad dure más.
  • Regado con agua tibia después del atardecer.
  • Si el arbusto es alto, atado a un soporte para que las ramas no se rompan debido al peso de las bayas.
  • Fertilizado con materia orgánica durante la fructificación (en cantidades iguales de compost y turba, estiércol con tierra, estiércol de pollo con agua 1:15), fertilizantes minerales después de la cosecha, en agosto con potasio y fósforo (25 g por arbusto).

Cuidado de grosella espinosa en otoño

Para que la planta pase normalmente el invierno, es necesario cuidar los arbustos en otoño. Pasa varios eventos.

  • Se trata la zona de la raíz: se limpian de follaje, escombros, bayas podridas y trituradas. Se cosechan malezas y pasto de trigo. Luego quemado.
  • La prevención de enfermedades y plagas se lleva a cabo: después de la cosecha, las plantas y el suelo se rocían con líquido de Burdeos, sulfato de cobre. También usan topacio, fundazol. Si la planta se ve afectada por la enfermedad, se destruye o se eliminan todas las partes dañadas.
  • Cortaron desde mediados de octubre hasta las heladas. Tijeras de podar bien desinfectadas. Las ramas se cortan subdesarrolladas, rotas, sin soporte, ubicadas demasiado cerca del suelo. Long acortar en 1/3. Luego, los arbustos se adelgazan y los lugares de corte se sellan con var. Si el arbusto es adulto, tiene más de cinco años, se cortan tallos viejos. Deja brotes fuertes, de hasta 6 piezas, espaciados uniformemente en toda la corona.
  • Se alimentan: para el aderezo de otoño que necesita: fertilizantes de fosfato, potasa.
  • Regado - en clima seco y cálido desde finales de septiembre hasta mediados de octubre. Se vierte un surco excavado con agua. Después de remojar, conciliar el sueño con la tierra.

Tratamiento de plagas de grosella espinosa

Para que las enfermedades y las plagas no lleguen a los arbustos de grosella espinosa, en la primavera hacen profilaxis de acuerdo con todas las reglas. Aparecer al ignorar las acciones preventivas:

  • Garrapata de grosella: los riñones no se abren, mueren. Rocíe con la infusión de ajo durante el período de floración, después de diez días después. Tome 50-100 g por cubo de agua.
  • Araña roja Las hojas se vuelven amarillas, mueren. Rocíe las hojas de cebolla, infusión de tabaco, ajenjo, ajo, Metaphos.
  • Pulgón de grosella negra: hay engrosamientos rojos en la planta, los brotes se deforman. Antes de la aparición de los riñones, se rocían con una solución de nitrofeno al 3%. Tratado con infusión de ajo durante el período de gemación y luego después de 10 días. O aplique Wofatox, Metaphos.
  • Fabricante de vidrio: se estrella contra brotes, se mueve allí. Se eliminan las ramas dañadas. Rociado con 10% de malatión.
  • Mosca de sierra de grosella espinosa: come hojas a las venas. Durante la gemación, después de la floración, se rocían con Karbofos, Actellik.
  • Ognevka es una mariposa. Las bayas se vuelven amarillas, se pudren, se desmoronan. Destruye las partes afectadas, desentierra el suelo, rocía con infusión de mostaza, Etaphos.
  • Moho polvoriento - recubrimiento blanco en brotes, bayas, hojas. Usa drogas Hom, Topaz.
  • Marchitamiento de la verticilina: el follaje se pone pálido, se marchita. Rocíe y vierta debajo de la raíz una solución al 2% de Fundazole.
  • Mariposa - ognevka - las hojas se retuercen, se caen. Aplica Actellik, Fufanol.
  • Antractosis, manchado, óxido - enfermedades fúngicas de grosella espinosa. Rocíe con sulfato de cobre, Kuprozan, Phthalon, Nitrofeno.
  • El mosaico no puede ser tratado. Los arbustos están destruyendo.

Preparación de grosella espinosa para el invierno

Después del trabajo de otoño, dependiendo de la zona climática, las grosellas necesitan refugio. Para prepararse para el invierno, los arbustos se atan con hilo, se doblan hasta el suelo, se cubren con hojas secas, turba. La parte superior está cubierta con material no tejido.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: COMO SEMBRAR GROSELLA FÁCIL Y CON ÉXITO EN CASA. La huerta de Sergio (Abril 2024).