Orquídea cymbidium: descripción, tipos, cuidado

Pin
Send
Share
Send

Cymbidium es una planta de la familia de las orquídeas. Originario de bosques tropicales y subtropicales de China, Japón, Corea, Vietnam, Tailandia y el norte de Australia. Se refiere a las epífitas: representantes de la flora que crece en los troncos de los árboles, pero no parasitan en ellas. Algunas especies son litofitas que crecen en piedras o tierra. Como flor de interior, es valorada por su elegante forma colgante y flores fragantes.

Descripción de Orquídea Cymbidium

El crecimiento de cymbidium de 20 cm a 1 m, dependiendo de la variedad. El sistema raíz es poderoso, extendiéndose verticalmente hacia las profundidades. Los tallos crecen a partir de pseudobulbos ovales recogidos en grupos cercanos, alcanzando los 15 cm. Las hojas son coriáceas, de color verde oscuro, largas y estrechas, con puntas afiladas.

Los pedúnculos se producen directamente de los bulbos, en los extremos forman inflorescencias racemosas. Cada flor consta de sépalos y pétalos, generalmente no diferentes entre sí, y un labio de tres lóbulos. El tamaño, la sombra y la forma varían mucho según la variedad.

Tipos de orquídeas Cymbidium

En la naturaleza, hay muchas variedades de esta orquídea, pero no todas son adecuadas para el cultivo en el hogar. Entre las más comunes en floricultura, las siguientes especies se encuentran con mayor frecuencia.

VistaCaracteristicasFloresTiempo de floración
Lanceolado (Lancifolium)Hojas finas y puntiagudas de hasta 30 cm de largo.Aproximadamente 5 cm, batir verde claro. El labio es blanco con una franja de color burdeos a lo largo de los lóbulos laterales y puntos en el central.Abril - septiembre.
Blanco amarillento (Eburneum)Pedúnculos de hasta 30 cm, una o dos flores en cada uno.Aproximadamente 7 cm, cremoso con un centro amarillo. Huele a lilas.El comienzo de la primavera.
Tracy (Tracyanum)Altura hasta 120 cm, hasta 20 brotes en cada pedúnculo.Grande (unos 13 cm), corola de color verde amarillento con rayas longitudinales intermitentes de color burdeos. Labio beige moteado con bordes ondulados.Septiembre - diciembre.
Aloifolium (Aloifolium)Altura hasta 30 cm. Las hojas son carnosas.De unos 4 cm de diámetro, frambuesa con crema o borde amarillo.La primera mitad del año, durante el mes.
Daya (Dayanum)Crece hasta dos metros. Hojas curvas finas y estrechas.Alrededor de 5 cm, pétalos color crema con rayas burdeos en el centro. El labio burdeos está en una mancha brillante, el lóbulo inferior se curva hacia afuera.Agosto - octubre.
Bajo (Lowianum)Altura hasta un metro, hojas de hasta 75 cm.De unos 15 cm. De ancho, pétalos de color amarillo verdoso. Labio blanco con marca de frambuesa en forma de letra "V".Febrero - julio.
Enano (Pumilium)Las hojas son afiladas, curvadas, hasta 20 cm. Pedúnculos de unos 10 cm.Hasta 10 cm, marrón rojizo con bordes amarillos. El labio es blanco con puntos de frambuesa y un centro amarillo.Diciembre - marzo, 2-3 semanas.
Arbóreo (Ensifolium)Pedúnculos directos de hasta 60 cm.Aproximadamente 5 cm, corola de color amarillo claro con rayas rojas. El labio es blanco con manchas rojas.Enero - abril.
Maravilloso (Insigne)Altura a un metro, pedúnculos de unos 75 cm. Las hojas son rígidas, curvas.Hasta 8 cm, tono púrpura saturado. El labio es blanco con manchas moradas.Febrero - mayo.
GiganteumLos pedúnculos son gruesos, hasta 60 cm.Aproximadamente 10 cm, abigarrado, amarillo verdoso en una franja de color burdeos. El labio es blanco con puntos rojos y bordes ondulados.Noviembre - abril, 3-4 semanas.

Características del cymbidium de cultivo interior.

Las orquídeas, los habitantes de los trópicos altos, se consideran plantas bastante caprichosas.

Cymbidium es una de las plantas más sin pretensiones de su tipo, pero aún muy exigente.

El cuidado adecuado de una flor cuando se cultiva una casa implica la creación de un microclima inherente a sus lugares de origen. Por ejemplo, esta orquídea necesita una gran cantidad de luz difusa; sin ella, las hojas se vuelven pálidas y no se produce la floración. Además, está acostumbrada al calor tropical húmedo, y la sequedad en una habitación común es fatal para ella.

También es importante garantizar una diferencia estacional en la iluminación, la temperatura y la humedad del aire y una diferencia de temperatura día y noche; sin este mini estrés, el cymbidium no florecerá.

Términos:

PeriodoIluminaciónTemperaturaHumedad
Primavera / veranoUna ventana sur o este con sombra para evitar la luz solar directa.Durante el día + 25 ... +30 ° С, por la noche alrededor de +15 ° С.No menos del 50%. Pulverización diaria. Cerca se recomienda colocar un humidificador o un plato con agua o musgo húmedo.
Otoño / inviernoIluminación al menos 12 horas al día. Durante las horas del día, use phytolamps.De día +15 ° С, de noche +11 ° С.Pulverizar una vez a la semana o dejar de fumar si el aire es húmedo y fresco.

Riego

Cymbidium es muy exigente en el estado del sustrato en la maceta. Si se seca, la planta se niega a florecer y comienza a perder su apariencia atractiva. Con el anegamiento, existe el riesgo de que las raíces comiencen a pudrirse. Por lo tanto, durante el período de crecimiento, es necesario controlar cuidadosamente el suelo; debe estar ligeramente húmedo.

Para el riego, tome agua suave y filtrada a temperatura ambiente (+ 25 ... +27 ° C). El exceso de líquido que se acumula en el sumidero se vierte inmediatamente.

Además, de vez en cuando realice una pulverización con agua tibia de la ducha, limpie después de ese exceso de humedad de las hojas y los senos de las hojas.

Además del método clásico de riego y ducha, el sustrato se humedece a través de agujeros de drenaje por inmersión. Para esto, la olla se coloca en agua durante 40 minutos. El nivel debe alcanzar el borde del sustrato.

Al regar, debe tener en cuenta los ritmos estacionales de la orquídea. Por lo tanto, en otoño e invierno se requiere con menos frecuencia, y en la estación fría se recomienda aumentar la temperatura del agua en 2 ... 3 ° С.

TemporadaEl intervalo entre riego, en días.
Primavera7-8
Verano
Caer10-12
Invierno14-15

Selección de macetas, tierra y aderezo

El cultivo exitoso de cymbidium requerirá una capacidad inusual. Características de una olla ideal:

  • Transparencia: una planta absorbe la luz de sus raíces.
  • Una forma alargada que se adapta a las características del sistema raíz.
  • La presencia de grandes agujeros de drenaje en el fondo y en las paredes para un buen intercambio de aire.

La maceta más adecuada es un florero, hecho de plástico transparente. Puede ser arcilla, pero entonces las raíces corren el riesgo de no recibir suficiente luz, y el contenedor tendrá que romperse cuando se trasplante.

Tenga en cuenta que a las orquídeas no les gusta cuando hay demasiado espacio libre en la maceta. La distancia desde las raíces hasta las paredes no debe ser superior a 3 cm y al fondo, superior a 5 cm.

El sustrato para cymbidium tampoco es un suelo ordinario, que se utiliza para otras flores de interior. La composición óptima incluye corteza de coníferas triturada, esfagno, suelo frondoso, arena, perlita y carbón en una proporción de 3: 2: 1: 1: 1: 1, respectivamente.

Si no hay forma de mezclarlo usted mismo, puede comprar una mezcla preparada para orquídeas molidas en la tienda.

Debe alimentar la planta agregando fertilizantes complejos para orquídeas al agua para riego. En este caso, tome una proporción de la mitad que la indicada en el paquete. Se recomienda hacer esto cada segundo riego, pero no durante la floración; durante este período, la fertilización está contraindicada.

Trasplante

Una planta debe ser trasplantada cuando las raíces se vuelvan apretadas. Si la maceta es transparente, es visible a la vista. Si no, debe controlar cuándo las raíces comienzan a sobresalir de los agujeros de drenaje. Además, se requiere un trasplante para la reanimación si la planta se enferma.

La nueva maceta no debe ser mucho más grande que la anterior, simplemente agregue 3-4 cm al ancho y 5 cm a la profundidad.

El trasplante debe realizarse paso a paso:

  • Retire con cuidado la planta de la maceta, teniendo cuidado de no dañar las raíces y los bulbos. Si la olla es de arcilla, tienes que romperla.
  • Limpie cuidadosamente el exceso de sustrato, corte las raíces podridas y dañadas. Saludable: amarillo, firme y elástico al tacto.
  • Enjuague el rizoma con agua tibia, trate las heridas con carbón activado triturado.
  • Coloque una capa de drenaje en el fondo de la maceta, espolvoree con sustrato fresco en la parte superior.
  • Coloque la planta en una maceta y agregue el sustrato restante al mismo nivel que en el lugar anterior. No profundizar: las raíces deben ser visibles a 1 cm.
  • No regar por varios días. Rocíe o limpie las hojas según sea necesario.

Floración: cuidado durante y después

A menudo, los floricultores se quejan de que no pueden hacer florecer el cymbidium. Eso es porque para esto necesita una serie de condiciones:

  • la temperatura en la habitación no es superior a +22 ° C;
  • diferencia obligatoria entre la temperatura diurna y nocturna - al menos 4 ° С;
  • mucha luz, pero protección contra la luz solar directa.

También debe tenerse en cuenta que las diferentes variedades florecen en diferentes épocas del año.

La floración requiere mucha energía, por lo que después de eso, la planta comienza un período de inactividad. Idealmente, una orquídea extrae nutrientes de un viejo pedúnculo y comienza a ponerse amarilla y seca. En este punto, se puede realizar la poda: se retira el pedúnculo, dejando una pieza de 1-1.5 cm de largo en la base.

A veces sucede que aparecen nuevos brotes en el pedúnculo.

No se recomienda dejar que florezca por segunda vez consecutiva; tal estrés puede provocar enfermedades o incluso la muerte. Por lo tanto, el corte debe hacerse de inmediato.

La cría

El método de propagación más fácil y productivo es dividir el arbusto. Para no alterar el cymbidium en vano, es mejor llevarlo a cabo durante el próximo trasplante.

El rizoma, limpiado del suelo y lavado con agua, debe desenredarse cuidadosamente, lo que puede causar dificultades: en la base del pseudobulbo, por lo general, está estrechamente tejido. Después de eso, puedes comenzar a dividir. Cada parte debe contener al menos tres bulbos, y al menos uno de ellos debe tener raíces bien desarrolladas. Tal parte no tendrá dificultades para enraizar.

Después de dividir y eliminar las áreas dañadas de las raíces, las heridas deben tratarse con carbón, y puede comenzar a plantar en macetas separadas. Cuidar de nuevas plantas no es diferente de confiar en un cymbidium recién trasplantado.

Esta orquídea también se puede cultivar a partir de hojas de pseudobulbo viejas, descoloridas y descartadas. Para esto, el bulbo se coloca en un recipiente sobre una mezcla húmeda de corteza triturada y musgo-sphagnum y se mantiene en un lugar oscuro y cálido, rociando periódicamente con agua. Después de la aparición del brote y las raíces, la planta se planta en una maceta.

Los floristas a veces están interesados ​​en cultivar esta flor a partir de semillas. Pero en casa es casi imposible: para que las semillas broten, se necesitan condiciones especiales, incluidas condiciones estrictas de temperatura, humedad y acidez. Incluso con su implementación exhaustiva, el porcentaje de germinación y supervivencia de los brotes es muy bajo.

El Sr. Dachnik explica: errores en el cuidado de la orquídea cymbidium y su eliminación

Si una planta comienza a perder su hermosa apariencia, estos no siempre son signos de enfermedades o ataques de plagas. A menudo, la razón son los errores de atención.

Signos en las hojas, etc.ErrorSolución
Se vuelve amarillo y se arruga, se mancha.La temperatura ambiente es demasiado alta.Condiciones de temperatura correctas; No coloque la olla cerca de radiadores.
Quemaduras de solEvite la luz solar directa sobre el follaje. Retirar del alféizar de la ventana o proporcionar sombra.
Daño a las raíces.Extraiga la planta de la maceta, recorte las raíces podridas, trátela con carbón vegetal, trasplante a un sustrato fresco. No regar por varios días.
Los pseudobulbos se vuelven amarillos y se pudren.Estancamiento de la humedad en las axilas de las hojas después del riego.Corte las áreas dañadas, trate las heridas con carbón, deje secar. No riegue durante la próxima semana. Después de regar y rociar, limpie los senos de las hojas para que no quede agua en ellos.
Pálido o amarillo.Riego deficiente o demasiado abundante.Corrija el régimen de riego, observando el estado del sustrato.
Falta de luzProporcione iluminación difusa brillante al menos 12 horas al día. Si es necesario, use phytolamps.
Falta de nutrientes.Fertilice con cada segundo riego, excluyendo el período de floración.
Descarga natural de hojas.De vez en cuando, la orquídea deja caer hojas viejas, esto es normal.
Las puntas se vuelven negras.Quemaduras de solEvite la luz solar directa sobre el follaje. Retirar del alféizar de la ventana o proporcionar sombra.
Riego demasiado abundante.Corrija el régimen de riego, observando el estado del sustrato.
Están retorcidosUna fuerte diferencia de temperatura.No lleve la flor afuera en la estación fría.
Falta de nutrientes.Aplicar fertilizantes de potasio y magnesio con cada segundo riego, excluyendo el período de floración.

Enfermedades y plagas, métodos de eliminación.

A veces, el cymbidium se convierte en víctima de diversas enfermedades y ataques de plagas.

SíntomasRazónMétodos de reparaciónMedidas preventivas
Aparecen manchas amarillentas en las hojas.Clorosis: salinización del suelo.Rociar con solución fertilizante.Filtrar o defender el agua para riego. Esto evitará que el exceso de calcio ingrese al sustrato, lo que altera el metabolismo, en particular la absorción de hierro.
Aparecen manchas negras húmedas en las articulaciones de la placa de la hoja y el tallo. Las hojas comienzan a caer.La fusariosis es una enfermedad fúngica.Corte las áreas infectadas, desinfecte las heridas, después de secar, trate con Fundazole. Transplante la flor en un nuevo sustrato.Prevenir el anegamiento y la salinización del suelo.
El follaje y los tallos se vuelven negros, el moho aparece cerca de las raíces. Huele a podredumbre.La podredumbre de la raíz.Para destruir una planta con una maceta, es imposible de curar.Prevenir el anegamiento y el estancamiento del agua después del riego. Drene el exceso de líquido de la sartén inmediatamente.
Las hojas y las flores son curvas y rizadas. Se ven manchas claras en los pétalos.Mosaico viral
Una capa blanquecina pegajosa aparece en la superficie de la planta. A menudo, pequeños insectos de color verde claro son visibles a simple vista.PulgonesLave la orquídea con agua y jabón y enjuáguela bajo una ducha tibia. Tratar con insecticida de pulgón (por ejemplo, Fitoverm).Para proporcionar el nivel de humedad necesario en la habitación, no menos del 50-60%. No permita que el sustrato se seque.
Las hojas pierden su color, aparecen tubérculos marrones en ellas.EscudoElimine manualmente todas las plagas de la superficie de la flor, trate las hojas y los tallos con una solución jabonosa y luego con una preparación insecticida (por ejemplo, Fosbetsid o Metaphos).

Pin
Send
Share
Send