El deseo de hacer su propia parcela acogedora, en la que cada elemento del diseño del paisaje se complementa armoniosamente con el otro, naturalmente para cada jardinero. El seto no solo es un excelente telón de fondo para macizos de flores y decoración de jardines, sino también una excelente protección del sitio contra miradas indiscretas. La formación de una defensa tan natural es todo un arte que requiere paciencia y un trabajo minucioso, así como un proceso increíblemente emocionante. Al elegir y colocar adecuadamente arbustos para setos en el sitio, puede transformar todo el territorio dividiéndolo discretamente en zonas.
Factores que determinan la elección de plantas para setos
La elección de plantas para setos depende principalmente de la apariencia deseada de la cerca natural. Si tomamos como base la proporción de especies utilizada para decorar los cultivos, los setos pueden consistir en plantaciones de coníferas y caducifolios, y si tomamos su forma, entonces las cercas pueden crecer libremente o cortarse.
Dependiendo de la altura de los matorrales, las cercas de plantas pueden tomar la forma de bordes bajos, cercas medianas o altas.
Los setos se pueden plantar como un método de una o dos filas. Las plantaciones de una sola fila se utilizan para decorar el sitio, no protegen el territorio del polvo y el ruido. Las composiciones de dos filas están dispuestas en lugares donde se requiere una protección más sustancial.
La selección de plantas también depende de las variedades de plantaciones existentes en el jardín. Combinando varios tipos de plantas en una sola composición viva, se debe tener en cuenta la coincidencia del diseño externo y el ciclo de vida de cada uno de los elementos: la forma y el color del follaje, los períodos de floración.
Cobertura de hoja caduca
Las plantas de hoja caduca se usan con mayor frecuencia para organizar cercas vivas, ya que pueden transmitir más luz difusa y tolerar más fácilmente las condiciones climáticas adversas. Estas plantas toleran fácilmente la poda estacional y son ideales para crear bordes moldeados.
Para cercas vivas de 2-3 metros de altura entre especies caducifolias, han demostrado ser buenas: alheña común, espino, espino amarillo. Entre las plantas con flores, se puede dar preferencia a: forsitia, jazmín, especies enanas de lila, rosa siria, árbol de hortensias. Queriendo crear una composición de plantas de bayas, la elección se puede detener en viburnum, membrillo japonés, cornel, madreselva comestible.
Al organizar setos espinosos, puede usar: escaramujo, rosas trepadoras, escaramujo de Daurian, espino morado, agracejo de Amur.
Las plantas trepadoras para setos le permiten dar un aspecto elegante y original a la envoltura del edificio.
Al hacer el sitio, puede usar madreselva, uvas de niña, clemátides de uva, hortensias de pecíolos, chingil espinoso, lúpulo común.
Se pueden equipar paredes altas de hasta 5 metros o más con plantas de rápido crecimiento para decorar su seto: acebo acebo, morera blanca y negra, avellana, carpe. Para composiciones de plantas altas, también son adecuadas las formas decorativas de ciruelas y manzanos, así como el haya, el arce y el tilo.
Valla viviente de coníferas
Los arbustos de hoja perenne le dan al jardín un aspecto austero y sobrio. En comparación con los representantes caducifolios del mundo vegetal, las coníferas son más exigentes en el cuidado.
Para cercas medianas y altas, guisantes de ciprés, tuya alta, abeto común, tejo canadiense. La mayoría de las coníferas pueden soportar fácilmente la poda. Esta característica le permite formar una cerca estricta, incluso conífera.
¿Un seto cortado o de crecimiento libre?
Las plantas de crecimiento libre son obviamente las menos exigentes. Para crear cercas de coníferas de crecimiento libre, se seleccionan plantas con diferentes texturas de agujas y la forma de la corona. Los aterrizajes combinados parecen interesantes. Una combinación de árboles caducifolios de fresno y abedul de montaña con bellezas coníferas abetos y pinos es muy exitosa.
La forma compacta del seto visualmente ocupa menos espacio. Pero para contener este formulario, es necesario hacer ciertos esfuerzos anualmente para recortar y cuidar. Entre las formas decorativas de las plantas, la poda de las degrainas rojas y blancas, la reina de los prados japoneses, las pequeñas hojas de olmo, el cotoneaster multifloroso, el membrillo japonés, la acacia amarilla se toleran fácilmente.
Al elegir las mejores plantas para los setos, puede crear una composición que no solo disfraza las áreas antiestéticas, sino que "revive" las estructuras de cierre poco atractivas. Además, actuará como un "filtro", dando una purificación adicional al aire.