La sandía es una baya dulce de verano que disfrutan tanto niños como adultos. Hoy en día, se cultiva no solo en campo abierto, sino también en condiciones de invernadero. El éxito del evento depende directamente de factores tales como la elección correcta y la preparación del suelo y las semillas, así como la siembra oportuna de plantas en el suelo.
Selección y preparación de un invernadero para sandías.
Antes de comenzar a cultivar sandías en un terreno cerrado, es necesario construir una estructura protectora, a saber, un invernadero o invernadero. El tamaño de la trama y la estructura futura dependerán solo de las preferencias y capacidades personales del jardinero. Dado que la sandía requiere grandes áreas durante el cultivo, el tamaño del invernadero debe ser apropiado, al menos 2 m de ancho y 5 m de largo.
Para las sandías, así como para los pepinos, se necesita enrejado. Con la ayuda de este diseño producir plantas de atado. Para esto, el invernadero debe tener aproximadamente 2 m de altura, lo que creará condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo del cultivo. En este caso, las plantas no experimentarán ninguna restricción de crecimiento. Para elegir un diseño para plantar y cultivar sandías, primero debe considerar las características de tales estructuras:
- Un invernadero debajo de la película es la opción más fácil y económica. Su desventaja es que no está diseñado para instalar calefacción adicional, por lo que no será posible controlar la temperatura interior. El invernadero se puede usar para plantar sandías, pero solo en climas cálidos, es decir, al menos en mayo.
- Invernadero de vidrio. Tal construcción será bastante pesada, por lo tanto, para su construcción, se requerirá la construcción de una base. Al mismo tiempo, si aún construye una estructura de este tipo, se caracterizará por la confiabilidad y una larga vida útil. Además, será posible instalar un sistema de calefacción.
- Un invernadero de policarbonato se considera la opción más preferida. El único inconveniente es el costo del material. Este diseño es fácil de construir, bastante duradero, le permite instalar calefacción adicional. Puedes plantar plántulas de sandía en abril.
Sin embargo, la elección del diseño del invernadero y su posterior construcción no es lo único a tener en cuenta. La construcción también debe estar preparada para plantar, equipada con todo lo necesario:
- La habitación está equipada con una fuente de calefacción. Como tal equipo, se puede usar una caldera de gas, combustible sólido o eléctrica. Es posible una opción de construcción de horno, pero dicho diseño presenta ciertos inconvenientes, ya que necesita controlar constantemente la temperatura. En el caso de la caldera, será necesario colocar tuberías subterráneas para el agua que calentará el suelo.
- Para proporcionar a las sandías las horas de luz del día de la duración requerida (aproximadamente 10 horas), se requerirán fuentes de iluminación adicionales en forma de lámparas fluorescentes.
- Las sandías y otros melones son susceptibles a las enfermedades fúngicas. Esto sugiere la necesidad de tratar el marco y el material del invernadero con una solución de sulfato de cobre (100 g por 10 l de agua).
Si el diseño del invernadero no es nuevo, entonces, antes de plantar una sandía, se verifica si hay daños y, si se encuentran, se realizan reparaciones. El hecho es que las calabazas son bastante sensibles a las bajas temperaturas y cuando el aire frío ingresa al invernadero, las plantas jóvenes simplemente pueden morir.
Selección y preparación de suelo para sandía.
Una de las condiciones importantes para el cultivo exitoso de sandías tanto en campo abierto como en condiciones de invernadero es la preparación adecuada del suelo. Una opción ideal sería comenzar a prepararse para el otoño. El suelo se fertiliza mediante la aplicación de estiércol podrido para la excavación (20 kg por 1 m²), también se utiliza hierba, por ejemplo, abono verde.
Los cultivos laterales o las tasas laterales son plantas que se cultivan para su posterior incorporación al suelo, lo que permite mejorar la estructura del suelo, enriquecerlo con oligoelementos y nitrógeno.
Además de los fertilizantes orgánicos, deberá agregar arena de río (1 cubo por 1 m²), así como componentes minerales como nitrofoska y superfosfato de 10 g cada uno, en función de la misma área. En general, las sandías necesitan suelos ligeros y arenosos en los que se excluya el estancamiento del agua.
Video: preparando el suelo para la nueva temporada
Al preparar el suelo para el melón, no se olvide de un indicador tan importante como la acidez. Para la sandía, debe estar en el rango de pH 6-7. Puede determinar estos valores utilizando un dispositivo especial o tiras de sonda. Si el indicador se desvía significativamente de la norma, entonces para la desoxidación es necesario agregar, por ejemplo, cal a razón de 0.7 kg por 1 m². Si el suelo, por el contrario, es alcalino, para aumentar la acidez en 1 ph, agregue 3 kg de estiércol o 9 kg de compost por 1 m².
Selección y preparación de material de plantación.
Al elegir una variedad de sandía para el cultivo en invernadero, se debe dar preferencia a aquellas variedades para las cuales las frutas pequeñas son características. La región en la que se produjo la semilla desempeña un papel importante en la selección del material de plantación. Necesita comprar esas semillas que se adaptan a sus condiciones climáticas.
Prestando atención a las fechas de maduración de la sandía, vale la pena señalar que para terrenos cerrados es mejor elegir variedades precoces que garanticen una maduración normal del cultivo. Las variedades de maduración larga pueden dejarte sin nada. Tales sandías se pueden cultivar sin preocupación solo en las regiones del sur. Entre las variedades de maduración temprana, se pueden recomendar las siguientes: Spark, Sibiryak, Cinderella, Gift to the North F1, Krimstar F1, Siberian Lights, Pink Champagne F1.
Además de elegir semillas, aún necesitan estar preparadas adecuadamente para plantar. En primer lugar, las semillas deben ser rechazadas. Para esto, se vierten en un recipiente con agua y las semillas que han emergido se consideran inadecuadas para plantar. Luego, el material de siembra se trata en una solución débil de permanganato de potasio durante 10 minutos, que se requiere para la desinfección.
Debe tenerse en cuenta que las semillas de sandía se caracterizan por una pobre germinación. Esto sugiere la necesidad de tomar medidas para acelerar la germinación. Para mejorar la germinación, los granos se precalientan a una temperatura de + 55 ° C durante tres horas o se colocan en un lugar soleado durante una semana. Como medidas preparatorias, las semillas de sandía también se sumergen en agua a temperatura ambiente durante un día. Puede juzgar que las semillas están listas para la germinación por su apariencia: si se nota hinchazón y un aumento de tamaño, es hora de comenzar a germinar.
Las semillas en germinación se pueden hacer simplemente en una bolsa de pañuelos húmedos o con pretratamiento con estimulantes del crecimiento y fertilizantes (circón, epina, preparaciones húmicas). Luego, los granos se lavan en agua, se envuelven en una gasa humedecida y se colocan en un lugar cálido, revisando y humedeciendo periódicamente el tejido si es necesario, así como también verificando que las semillas no estén picadas. Además de todas las acciones, las semillas se pueden cubrir con una película, lo que creará condiciones favorables para la germinación.
Características de plantar sandía en terreno cerrado
Cultivar una sandía en condiciones de invernadero no será una tarea problemática si planta adecuadamente y brinda el cuidado adecuado.
¿Qué se puede y no se puede plantar con sandías cerca?
Con el pequeño tamaño de la parcela y la imposibilidad de instalar varios invernaderos, surge una pregunta lógica: ¿qué se puede plantar con sandías? En primer lugar, puedes plantar otro cultivo de melón: el melón. Es muy posible cultivar sandías con tomates, pimientos y berenjenas.
No cultive cultivos amantes de la humedad con sandías. Debido a la alta humedad y corrientes de aire, los melones están expuestos a diversas enfermedades fúngicas.
Si tomamos como ejemplo los mismos pepinos, entonces estas plantas adoran la humedad y requieren ventilación regular del invernadero. Esto no significa que no se puedan plantar con sandías. Es posible, pero para una baya dulce es necesario asignar un lugar más seco y sin viento, y pepinos para proporcionar el riego y la ventilación necesarios. Hasta que llegue el momento de plantar una sandía en un invernadero, puede cultivar vegetación o rábano. Estas plantas no traerán ningún daño.
Video: plantar sandías en un invernadero con tomates
Cuando plantar
La sandía es un cultivo amante del calor y el frío es inaceptable cuando se cultiva. Por lo tanto, no vale la pena apresurarse a plantarlo en el invernadero, al menos hasta que no haya peligro de heladas. Si el diseño está equipado con una fuente de calefacción, entonces no puede tener miedo al frío. En cuanto a los plazos, en las regiones centrales se puede iniciar el aterrizaje a partir de la segunda semana de mayo, en las regiones del sur, hacia finales de mes. En el sur, el desembarco de la cultura se puede hacer a fines de abril.
Las fechas que se muestran son aproximadas, ya que las condiciones climáticas pueden variar de un año a otro. Si la primavera resultó ser prolongada, las fechas de siembra se incrementan en una semana, mientras que a principios de la primavera, por el contrario, se reducen. Cabe señalar que antes de plantar sandías, el suelo debe calentarse a un mínimo de + 14 ° C. De lo contrario, las semillas pueden no germinar o su germinación se ralentizará.
Patrón de aterrizaje
Puede plantar sandías de varias maneras, pero la mejor opción es una sola línea. Para hacer esto, se vierte un peine sobre las camas de 90 cm de ancho y 20 cm de alto (50 cm de ancho y 20 cm de alto). Al plantar plantas en una fila entre los pozos, queda una distancia de 40-50 cm. Este esquema de plantación es el más adecuado para un pequeño invernadero.
Con una siembra de dos líneas, las plantas se plantan en un patrón de tablero de ajedrez, para el cual dos hileras están dispuestas a una distancia de 50 cm entre sí y 70 cm entre las propias plantas.
En terreno cerrado, las sandías se plantan con mayor frecuencia de acuerdo con un patrón de dos líneas.
Cómo plantar plántulas de sandías en un invernadero
La siembra de plántulas comienza después del establecimiento de un clima cálido, que depende directamente de la región. Durante el día, el indicador de temperatura no debe caer por debajo de + 25 ° C, por la noche, por debajo de + 5 ° C. Para garantizar un calentamiento rápido del suelo, las camas pueden arrojarse con agua caliente y cubrirse con una película negra. Al día siguiente puede continuar con el aterrizaje. Debajo de las plántulas, haga pequeños agujeros, que se vierten con agua tibia y se calientan al sol.
Se colocan 2 plantas en un hoyo, con un bulto de plántulas a 1 cm sobre el nivel del suelo, lo que evitará que las plantas se pudran. Las plántulas se retiran cuidadosamente del tanque de plantación, evitando daños a las raíces y tallos. La siembra es conveniente si las sandías se cultivaron en macetas de turba. A medida que se desarrollan los arbustos, las pestañas se dirigen en diferentes direcciones.
Video: plantar plántulas de sandías en terreno cerrado
Cuidado de la sandía de invernadero
La sandía pertenece a las plantas de tejido, por lo que debe amarrarse en un invernadero. El tallo de una sandía, a diferencia de un pepino, no puede aferrarse independientemente a una cuerda que sube. En este caso, deberá inspeccionar las camas todos los días y entrelazar los brotes de las plantas a medida que se desarrollan alrededor del enrejado. También vale la pena considerar que, en un terreno cerrado, la sandía se forma, por regla general, en un tallo, es decir, los frutos están atados en el brote principal y los procesos laterales están sujetos a la eliminación. No quedan más de cuatro frutas en el látigo principal, que depende de la región de crecimiento y la variedad de sandía. Pellizca el tallo principal, para el cual 5 hojas se retiran de la fruta superior.
Las sandías florecen unos 60 días después de plantar en el suelo. Primero aparecen las flores masculinas y luego las femeninas. Uno de los puntos importantes durante este período es el procedimiento de polinización, que se recomienda realizar manualmente. Para hacer esto, arrancan la flor masculina y la apoyan contra la hembra. Este último inicialmente tiene una fruta pequeña. Con una polinización exitosa, el ovario comenzará a desarrollarse rápidamente, de lo contrario la flor se estirará.
Cuando las frutas alcanzan el tamaño con una ciruela, 7 hojas se retiran de cada una de ellas y rompen la corona de los tallos. Con el aumento de las sandías al tamaño de una manzana pequeña, se colocan en bolsas de malla y se atan a un enrejado. Si las frutas no están atadas de manera oportuna, simplemente arrancan las pestañas por su propio peso. Dado que la aparición de nuevos brotes laterales retrasa la maduración del cultivo, estos procesos arrancan constantemente. Además, las malezas deben eliminarse de manera oportuna, lo que indica la necesidad de mantener la limpieza en el invernadero.
A pesar de la opinión predominante entre los jardineros de que a la sandía le encanta regar, esta cultura es bastante resistente a la sequía. Esto sugiere que necesita regar el suelo con mucho cuidado. Sobre todo, la planta necesita humedad antes del período de floración, durante la formación y al comienzo del desarrollo de los ovarios. Para el agua use agua tibia, gastando hasta 7 litros por 1 arbusto.
El riego se detiene cuando los frutos alcanzan el tamaño característico de una variedad competitiva.
Además del riego, se presta atención al aderezo superior. Para preparar una solución nutritiva, mezcle 1 cucharada. l azofoski y superfosfato, así como 1 cucharadita. sulfato de potasio y diluido en 10 aguas, después de lo cual se aplica fertilizante a la zona de la raíz de las plantas, después de humedecer el suelo. A lo largo del período de crecimiento, se llevan a cabo 4 aderezos superiores. Además, prestan atención constante a la apariencia y el estado de las plantas, de modo que en caso de detección de plagas o el desarrollo de enfermedades, es posible responder de manera oportuna.
Video: cuidado y formación de sandías en invernadero
Dado que la sandía es una cultura del sur, no todos los jardineros en el carril central o en las regiones del norte deciden plantarla en su sitio. Sin embargo, si hay un invernadero, esto no es tan difícil. Lo principal es preparar adecuadamente la estructura de cobertura y la semilla, aterrizar de manera oportuna y brindar la atención adecuada.