Arco iris de grosellas: las variedades más exitosas para el cultivo en las regiones de Rusia y Bielorrusia

Pin
Send
Share
Send

En una hermosa mañana de verano, sales al jardín y ves una imagen increíble: las bayas brillantes maduran en los arbustos como cuentas dispersas. Así es como los arbustos de grosellas decorados con frutas coloridas se ven elegantes. Contra el fondo de vegetación oscura, las bayas multicolores brillan al sol, desde el delicado blanco y rosa hasta el espeso azul oscuro y violeta. Y la grosella llama: ¡recógelo y cómelo! En toda Rusia, desde la región central hasta los Urales y Siberia, los jardineros cultivan esta cultura agradecida. Muchas variedades con frutas de diversos gustos, colores y tamaños, con sus propias características. Pero para el cultivo exitoso de grosellas y la obtención de cultivos generosos, es deseable conocer las características de cada variedad.

Variedades de grosella con descripción y características.

Las grosellas negras y rojas son tipos clásicos de esta cultura del jardín. Basado en la grosella negra, los criadores han desarrollado una variedad única de fruta verde. Y las grosellas rojas dieron a luz a sus "hermanas de color": blancas y rosadas. Dependiendo del origen y las características biológicas, se distinguen los siguientes grupos de variedades de grosella:

  • Variedades de la subespecie europea: Goliat, Agatha, Boscius gigante. Comienza a dar fruto en el tercer año después de la siembra. Tienen indicadores promedio de auto-fertilidad. Afectado por una garrapata renal. Los frutos son principalmente negros.
  • Variedades de la subespecie siberiana: Nadezhda, Graduación, Gigante de Altai, Postre. Florecen en el segundo año y dan fruto durante 5-8 años. La auto fertilidad es baja. La resistencia a la garrapata es moderada. Las frutas tienen un color de marrón y rojo a púrpura oscuro. Estas variedades se caracterizan por una gran descamación de las frutas después de la maduración.
  • Variedades híbridas de cruce de subespecies europeas y siberianas: hija del postre Altai, Nina, Katun, Altai. Tienen características intermedias entre los grupos de padres. La auto-fertilidad está por encima del promedio.
  • Las variedades híbridas que cruzan la subespecie europea y las variedades desarrolladas sobre la base de grosellas silvestres y variedades campeón de Primorsky: Black Lisavenko, Nochka, Autumn Altai, Golubka, Moskovskaya. Frutos en el segundo año después de la siembra. Tienen altas tasas de auto-fertilidad. La resistencia a la garrapata es más alta que el promedio. Las bayas son de color negro azulado con una capa gris, grande. Derramando fruta es alto.

Galería de fotos: Descripción general de las variedades de grosellas negras y rojas

Variedades de grosellas rojas.

La lista de variedades de grosellas rojas que se cultivaron en huertos industriales y en parcelas domésticas durante mucho tiempo consistió en obsoletos, de bajo rendimiento, de frutos pequeños y susceptibles a diversas enfermedades. La necesidad de mejorar el surtido y mejorar dramáticamente las características de calidad de las grosellas sentó las bases para la creación de nuevas variedades prometedoras. Como resultado de la selección a principios de la década de 2000, se obtuvieron nuevas variedades modernas de grosella roja: Alpha, Zero, Ilyinka. Junto con las variedades bien conocidas y bien establecidas de belleza Ural, Natalie, rojo holandés, Darling, Jonker van Tets, Rond, rojo de Versalles, Cherry Vicksne, las novedades han sido dominadas con éxito por los jardineros. Estas variedades son especialmente populares en la jardinería amateur.

Dada la gran popularidad entre los jardineros de grosellas rojas, los criadores están creando nuevas variedades de este cultivo. Las bayas de grosella roja (blanca) contienen:

20-50 mg / 100 g de ácido ascórbico (vitamina C),

0.3-0.5% de compuestos P-activos,

5.3-10.9% de azúcares,

1.9-4.2% de ácidos.

Una característica peculiar de la grosella roja es una acumulación bastante alta de cumarinas (1.7-4.4 mg / 100 g, más que la grosella negra). De particular interés son las nuevas variedades de frutos grandes. Entonces, más recientemente, para la prueba de variedad estatal, transferimos las variedades Alpha, Zero e Ilyinka, que se distinguen por grandes bayas, sabor agradable y alta productividad.

V. Ilyin, doctor S.-kh. Ciencias, Instituto de Investigación Ural Sur de Horticultura y Papa

Revista Household Farm, No. 5, 2010

Grado alfa

Variedades parentales: Cascade y Chulkovskaya. El inicio de fructificación es promedio. El arbusto es de tamaño mediano, compacto, con una densidad promedio de brotes. Las frutas son de color rojo saturado, grandes, del mismo tamaño, con un peso de 0,9 a 1,5 g. Las bayas se distinguen por un exquisito sabor agridulce de postre, hay un aroma pronunciado. La productividad es alta: del arbusto recibe de 2 a 4 kg de fruta. Puntaje de cata - 4.7 puntos. Las grosellas Alpha se caracterizan por su auto fertilidad y porte estable. Entre las ventajas están la alta resistencia al invierno y la resistencia al mildiu polvoriento.

Las grosellas alfa se distinguen por su alta productividad.

Grado Ilyinka

Variedad parental: Jonker van Tets con polinización gratuita. El período de maduración es medio tardío. El arbusto es de tamaño mediano, compacto, con una corona densa. Frutos de color escarlata o rojo oscuro, grandes, del mismo tamaño, con un peso de 0,8-1,6 g. El sabor de las bayas es excelente, dulce con una ligera acidez, postre. La productividad es alta, estable, 3,5 kg de fruta de un arbusto. Puntaje de cata - 5.0 puntos. La variedad Ilyinka se caracteriza por una gran dureza invernal y de frutos grandes. Las plantas son autofértiles y resistentes al mildiu polvoriento. Ocasionalmente afectado por moscas aserradas y antracnosis.

El maravilloso sabor de la fruta permite que la variedad Ilyinka tenga la calificación de sabor más alta.

Grado cero

Al igual que la variedad Alpha, las variedades parentales son Cascade y Chulkovskaya. Fecha de inicio de fructificación temprana. El arbusto es alto, compacto, con densidad media de brotes. Las frutas son de color rojo oscuro, casi de color cereza, grandes, del mismo tamaño, con un peso de 1,0 a 1,6 g. Bayas de un increíble sabor dulce. La productividad es alta: desde el arbusto recibe de 2.0 a 2.5 kg de fruta. Puntaje de cata - 4.8 puntos. Las ventajas de la grosella Cero son la auto fertilidad, la alta resistencia al invierno y la resistencia de los arbustos a Septoria y al mildiu polvoriento.

La combinación de belleza y sabor inusualmente dulce de las bayas hace que la grosella cero sea una variedad muy popular.

Debido al buen sabor y las variedades de grosellas rojas de gran grosor Zero, Alpha e Ilyinka se usan principalmente frescas, aunque son variedades universales y se pueden usar con éxito para el procesamiento.

A pesar del hecho de que la grosella negra se cultiva tradicionalmente con mayor frecuencia en los jardines rusos, la grosella roja tiene una serie de ventajas obvias sobre ella: alto rendimiento estable, resistencia a la mayoría de las enfermedades y plagas, así como un período productivo más largo. La última propiedad de la grosella roja se debe al hecho de que los brotes de fruta (guantes y ramas ramificadas), en los que se encuentran los tallos de las flores, crecen de manera uniforme a lo largo de las ramas. Esto permite que el arbusto fructifique regularmente en los mismos brotes hasta 7-8 años. Debido al engrosamiento promedio de los arbustos, las grosellas rojas maduran 2-3 semanas antes en comparación con el negro.

Galería de fotos: variedades tradicionales de grosella roja

A la grosella roja no le gusta el clima cálido, la temperatura óptima del aire para su crecimiento y desarrollo normal es de + 20-22 ºC. Sin embargo, debido al sistema de raíces profundas y ramificadas, este cultivo tiene una alta tolerancia a la sequía. Por lo tanto, la mayoría de las variedades de grosella roja en algunos días de verano soportan el calor hasta + 30-40 ºC. Si el período seco se retrasa en el tiempo, los arbustos pueden descartar algunas de las hojas para reducir la pérdida de humedad. Lo mismo se aplica a la resistencia de los arbustos de grosella al frío invernal. Teniendo, dependiendo de la región de cultivo, diversos grados de resistencia al invierno y a las heladas, todas las variedades de grosella roja toleran las heladas de invierno y las heladas de primavera sin pérdidas notables. Los brotes jóvenes que se congelan durante inviernos especialmente severos se recuperan rápidamente en la primavera y dan rendimientos normales en el futuro.

Variedades de grosella blanca

Según la información del "Catálogo de variedades" del Instituto de Investigación de toda Rusia para el Mejoramiento de Cultivos de Frutas (VNIISPK), la grosella blanca es una variedad de rojo y está cerca de ella por sus características biológicas. Sus variedades tienen características similares a las grosellas rojas, pero difieren en el color de las frutas.

Tabla: características principales y características de las variedades de grosella blanca

Nombre
variedades
Región
creciendo
Plazo
maduración
Característica
arbusto
Masa de fruta Productividad
del monte
El gusto
fruta
Sostenibilidad
a las enfermedades
Resistencia de inviernoPolinización
Hada Blanca (Diamante)Centralpromediomedio, compacto0.6-0.8 g5,2 kgagridulce, postrealtoaltoautofértil
Smolyaninovskaya (Smolyaninova blanco)Central, Volga-Vyatkamediados tempranomedio, compacto0.6-1.0 g5,2 kgagridulce, refrescantealtoaltofertilidad promedio
Blanco UralUral, región del Volgamediados tempranomedio, compacto0.6-1.1 g2.6-6.1 kgdulce, postrealtoaltoautofértil
Potapenko blancoSiberia occidental, Siberia orientalmediados tempranomedio, compacto0,5 g1,8 kgagridulce, postrealtoaltoautofértil
CremaCentral, central
Tierra negra
promediomedio, compacto0.9 g3,2 kgagridulce, tiernoaltoaltoautofértil
Acordeón botónTierra negra centraltardealto, compacto0.5-0.7 g2,2 kgagridulce, postrearriba
medio
altoautofértil
YuterborgNorte, Noroeste, Volga-Vyatka, Siberia Orientalpromediomedio, extenso0.6 g7-8 kgmoderadamente agrio, agradableabajo
medio
promediofertilidad promedio
Minusinskaya WhiteSiberia orientalpromediomedio, compacto0.8-1.0 g2,5 kgagridulce, tiernoarriba
medio
altofertilidad promedio

Los diferentes tipos de grosella blanca combinan sus propiedades varietales comunes:

  • buenos rendimientos
  • maravilloso sabor de frutas,
  • resistencia a condiciones adversas,
  • inmunidad al ácaro,
  • Alta resistencia a la antracnosis.

Galería de fotos: variedades populares de grosella blanca

Ventajas y desventajas de diversas variedades de grosella blanca:

  • Hada Blanca Ventajas: alta productividad, sabor a postre de bayas. Puntaje de cata - 4.0 puntos. Desventaja: forma de arbusto grueso.
  • Smolyaninovskaya. Ventajas: alta productividad, alta resistencia a plagas y enfermedades. Puntaje de cata - 4.0 puntos. Desventaja: bajo el peso del cultivo, el arbusto se vuelve extenso.
  • Ural blanco. Ventajas: alta resistencia al invierno, productividad, sabor a postre de bayas, resistencia al oidio. Puntaje de cata - 5.0 puntos. Desventaja: tamaño insuficiente de las bayas.
  • Potapenko blanco. Ventajas: alta resistencia al invierno, excelente sabor a bayas, maduración temprana. Puntaje de cata - 4.7 puntos. Desventaja: rendimiento promedio.
  • Crema Ventajas: resistencia a enfermedades y plagas, sabor bueno, delicado, agridulce. Puntaje de cata - 4.3 puntos. Desventajas: no.
  • Acordeón botón Ventajas: resistencia al invierno, alta productividad, alta resistencia al oidio, sabor a postre de bayas. Puntaje de cata - 4.4 puntos. Desventajas: semillas grandes, pulgones rojos son afectados.
  • Yuterborg Ventaja: las bayas no se desmoronan durante mucho tiempo y no pierden sabor. Desventajas: la forma de propagación del arbusto, la resistencia media a la antracnosis y a la septoria, sufre daños por la grosella, la mosca de la grosella espinosa y el pulgón rojo.
  • Minusinskaya blanco. Ventajas: resistencia al invierno, madurez temprana, alta productividad anual, resistencia integrada a las principales plagas y enfermedades. Puntaje de cata - 4.6 puntos. Desventajas: semillas grandes, falta de portabilidad.

Video: maduración de la grosella blanca

Variedades de grosellas rosadas.

Junto con las grosellas blancas, el rosa es parte de la "familia de colores" y es una variedad de grosellas rojas. La cultura de la grosella rosa no pertenece a lo conocido y todavía se cultiva poco en granjas privadas. Los frutos de la mayoría de sus variedades no se desmoronan al alcanzar la plena madurez y permanecen en los arbustos casi todo el otoño. Por lo tanto, se recogen de forma mecanizada y se procesan en productos enlatados. Aunque, gracias al exquisito sabor agridulce, las bayas de grosella rosa son más sabrosas para comer frescas.

Video: Maravillosa grosella rosa

En comparación con el negro o el rojo, las variedades de grosella rosa son pocas en número. Los más famosos son:

  • Rosa holandés
  • Gorila
  • Nuez moscada
  • Rosa char
  • Perlas rosas
  • Maravilloso
  • Rossoshanskaya rosa.

Tabla: características principales y características de variedades de grosellas rosadas

Nombre
variedades
Plazo
maduración
Característica
arbusto
Masa de frutaProductividad
del monte
El gusto
fruta
Sostenibilidad
a las enfermedades
Resistencia de inviernoPolinizaciónDerramamiento
bayas
Perlas rosastempranomedio, compacto0.9-1.3 g5-6 kgdulce, postrealtoaltoautofértilno
Nuez moscadatempranomedio, compacto1.0-1.2 g6-7 kgdulce, nuez moscadaaltoaltofertilidad promediono
Gorilapromediomedio, compacto0.7-0.8 g4.5-5 kgagridulce, agradablealtomuy altoautofértilno
Rosa charpromediomedio, compacto0.8 g4.5-5 kgdulce, postrealtoaltoautofértilno
Rosa holandéspromediomedio, compacto0.4 g3,0 kgdulce, postrepromedioaltoautoinfertil, se requieren polinizadoresdebil
Maravillosopromediomedio, compacto0.8-1.0 g5-7 kgagridulce, tiernoaltoaltoautofértilno
Rossoshanskaya rosaa media tardealto, raro0.7-1.1 g4-6 kgmoderadamente agrio, agradablealtoaltoautofértilno

Las principales cualidades de las variedades de grosellas rosadas, similares a su variedad roja:

  • principalmente - maduración temprana y a medio plazo de frutas;
  • alta productividad, de un arbusto puede obtener de 4 a 7 kg de magníficas bayas;
  • En la mayoría de las variedades de frutos grandes, la masa de frutas varía de 0.4 a 1.3 g;
  • alta y muy alta resistencia al invierno y resistencia a las heladas;
  • predominantemente buena resistencia a enfermedades (especialmente hongos) y plagas de jardín;
  • Una de las propiedades importantes es la capacidad de los arbustos para retener las frutas en las ramas durante mucho tiempo sin desmoronarse;
  • universalidad de uso: en forma fresca y procesada.

Video: Springbok de grosella rosa

Pero con indicadores de calidad similares, la grosella rosada se compara favorablemente con otras en su sabor único: tiene bayas muy dulces, delicadas y jugosas.

Esta propiedad de la fruta determina las características de las variedades rosadas en crecimiento:

  1. Al plantar plántulas entre los arbustos, se debe observar una distancia de al menos 2 m, entre hileras, hasta 1,5 m.
  2. Las plantas requieren alta humedad del suelo, el secado excesivo reduce la jugosidad de la fruta.
  3. Se prefiere la siembra de plántulas en otoño (septiembre-octubre).
  4. Para obtener una cosecha grande, se necesita un suelo fértil.

Galería de fotos: variedades de grosellas rosadas con propiedades únicas

Variedades de grosella negra

Las variedades de grosella negra se originaron principalmente de sus subespecies europeas y siberianas. En el proceso de selección de algunas variedades, también se utilizaron formas silvestres de esta planta. Básicamente, las grosellas, una cultura con altas capacidades de adaptación, se puede cultivar la misma variedad en diferentes áreas geográficas. Sin embargo, los resultados serán diferentes. Las características de la grosella negra son presencia de superficie y ramificación débil del sistema raíz. Por lo tanto, la mayoría de las variedades de este cultivo tienen una tolerancia a la sequía bastante baja en comparación con las grosellas rojas y blancas. Básicamente, la grosella negra es autofértil. Sin embargo, para mantener una fructificación estable (especialmente en plantas adultas), se recomienda cultivar varias variedades diferentes para la polinización cruzada y con diferentes fechas de maduración en un sitio.

Nuestros antepasados ​​domesticaron la grosella negra, un habitante ancestral de los bosques rusos, hace 10 siglos más. Y gracias al arduo trabajo de mejoramiento de varias generaciones de científicos en los últimos 100 años, se ha creado una nueva generación de variedades, entre las cuales hay otras realmente únicas. Encontrar tan mediocre en el mar es muy difícil.

V.V. Dadykin, editor en jefe de la revista "Jardines de Rusia".

Revista Gardens of Russia, 7 de julio de 2011

Las variedades modernas de grosella negra deben tener toda una gama de cualidades biológicas positivas:

  • alta resistencia al invierno,
  • auto-fertilidad
  • de frutos grandes
  • productividad
  • madurez temprana
  • inmunidad a varias enfermedades subyacentes (mildiu polvoriento, septoria y antracnosis),
  • resistencia a las plagas (ácaros, pulgones y otros).

Actualmente, los criadores han criado muchas variedades de cultivo que son altamente consistentes con estos requisitos. Estos incluyen Selechenskaya-2, Yadrennaya, Hércules, Valovaya, Barrikadnaya, Spellbinder, Barmaley, Ladushka, Gracia, Oasis y varios otros.

Video: revisión de variedades de grosella negra

De particular interés es la grosella Kipiana, la primera y hasta ahora la única variedad en la selección rusa que combina inmunidad contra el oídio y las yemas con una alta resistencia a la roya; y las manchas foliares, la septoria y la antracnosis se ven afectadas al mínimo. Las bayas de esta grosella son sabrosas, dulces y agrias, bastante grandes: pesan 1.3-2.1 g. Maduran al mismo tiempo, lo que facilita enormemente la recolección de frutas. La productividad también es un récord: hasta 10-12 kg de bayas de un arbusto.

Variedades de grosellas resistentes a los ácaros.

El ácaro de la grosella renal es una de las plagas de cultivos más peligrosas. Representa el tamaño microscópico de un parásito (hasta 0.3 mm), que vive en arbustos de grosellas, invernando y multiplicándose dentro de los riñones. En la primavera, durante el período de hinchazón y floración de los brotes en los arbustos, las garrapatas los infectan con la puesta de huevos, de donde emergen las larvas y los adultos.

Los brotes de grosella, dentro de los cuales se encuentran las larvas de plagas, están hinchados y parecen barriles.

La enfermedad se desarrolla muy rápidamente, y si no se toman medidas urgentes para eliminar las garrapatas, el arbusto de grosella morirá gradualmente. Las variedades de grosella negra son más susceptibles a la infección por una garrapata renal. Las variedades rojas y blancas se ven afectadas con menos frecuencia. La lucha contra esta plaga es larga y laboriosa, pero el resultado no siempre es positivo. Por lo tanto, al reproducirse, se cultivaron variedades de grosellas que tienen inmunidad o una resistencia bastante alta a esta plaga:

  • grosella negra - Donación de Smolyaninova, Kipiana, Nara, Suig, Plántula Sophia, Lama, Grulla, Altai Tardío, Veloy (Leningrado Dulce), Good Genie, Voivode, Vasilisa, Gamma;
  • grosella roja - rojo holandés, cero, Ilyinka, Natalie, serpentina, belleza Ural;
  • grosellas blancas y rosadas: hada blanca (diamante), blanco Minusinskaya, blanco Ural, Smolyaninovskaya, crema.

Galería de fotos: variedades de grosellas resistentes al daño por ácaros

Grandes variedades de grosellas

Para las antiguas variedades tradicionales de grosellas, las bayas pequeñas eran características, cuya masa apenas alcanzaba los 0.2-0.3 g. Esto creaba ciertos inconvenientes en la recolección y procesamiento de las frutas. Desde finales del siglo XX, como resultado de la selección, se criaron variedades con bayas grandes y muy grandes. Por su combinación de tamaño de fruta con un sabor maravilloso y alto rendimiento, se están volviendo cada vez más populares entre los jardineros.

Tabla: características principales y características de variedades de grosellas de frutos grandes

Nombre
variedades
Plazo
maduración
Característica
arbusto
Masa de frutaProductividad
del monte
El gusto
fruta
Sostenibilidad
a las enfermedades
Resistencia de inviernoPolinizaciónDerramamiento
bayas
Dobrynyapromediomedio, compacto2.8-6.0 g1,6-2,4 kgagridulce, fragantepromedioaltoautofértilno
Kernelpromediomedio, raro2.5-5.5 g1.5-4 kgagrio, refrescantealtoaltoautofértilno
Nataliepromediomedio, grueso0.7-1.0 g3,6 kgagridulce, agradablealtoaltoautofértilno
Serpentinatempranoalto, denso0.8-1.1 g6,4 kgagridulcealtoaltoautofértilno
Blanco Uralmediados tempranomedio, compacto0.6-1.1 g2.6-6.1 kgdulce, postrealtoaltoautofértilno
Maravillosopromediomedio, compacto0.8-1.0 g5-7 kgagridulce, tiernoaltoaltoautofértilno

Video: grosella Dobrynya

Pero primero, debe recordar algunos principios para seleccionar variedades para su jardín. El número de plantas en el sitio para cada cultivo, por supuesto, es planificado por el propio jardinero, dependiendo del deseo de cultivar este cultivo, las preferencias de sabor de cada miembro de la familia, etc. La siembra no debe ser de un solo grado, sin importar cuán buena sea la variedad seleccionada.

T.V. Shagina, candidato de agricultura Ciencias, estación de jardinería de selección GNU Sverdlovsk, Ekaterimburgo.

Revista Gardens of Russia, No. 5, agosto de 2010

Video: grosella Sanyuta

Variedades de grosellas tolerantes a la sequía

La tolerancia a la sequía es un determinante muy importante de la calidad de las variedades de grosella. Caracteriza la reacción de los arbustos a los efectos adversos de las altas temperaturas ambientales simultáneamente con una disminución prolongada de la humedad del aire y del suelo. Las plantas con alta resistencia al calor y la sequía tienen la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes y desarrollarse normalmente y producir cultivos durante el período árido y cálido.

Las variedades con alta resistencia a la sequía y al calor incluyen:

  • grosella negra - Agatha, Bagheera, Galinka, Diversión, Gulliver, Pasas, Amigable, Dobrynya;
  • grosella roja - Alpha, rojo holandés, Yonker van Tets, Coral;
  • grosella blanca - blanco Ural, blanco Minusinsk, Potapenko blanco.

Galería de fotos: variedades de grosellas tolerantes a la sequía

Variedades de grosella negra para el cultivo en las regiones.

Debido a sus cualidades innatas heredadas de especies silvestres y adquiridas de subespecies cultivadas cultivadas, la grosella negra se caracteriza por un alto potencial de plasticidad ambiental y adaptabilidad a factores ambientales adversos (y a veces extremos). Dependiendo de las condiciones climáticas, la misma variedad de grosella negra puede manifestarse de manera diferente en diferentes regiones de Rusia. Los obtentores desarrollan nuevas variedades que son resistentes a enfermedades y plagas, además de adaptarse a las condiciones cambiantes de crecimiento. Para cada zona climática de nuestro país, se dividen en zonas las mejores variedades de grosella negra, de las cuales se distinguen las más prometedoras. En los últimos años, los criadores rusos han logrado éxitos muy serios en la creación de variedades modernas de grosella negra, productivas y de gran fruto, con alta resistencia a diversos factores externos, lo que permitió una renovación radical de la variedad regionalizada de este cultivo.

Variedades para la región de Moscú y Rusia central

Las condiciones climáticas del centro de Rusia y la región de Moscú se caracterizan por inviernos inestables, con heladas severas y deshielos repentinos de invierno, y veranos cálidos, pero a menudo lluviosos. Estas condiciones predeterminan el cultivo de tales variedades de grosellas que cumplen totalmente con los requisitos de selección de cultivos para esta región:

  • Sin pretensiones en la partida.
  • Resistencia a las heladas y al invierno de grados de -30 ºС y menos.
  • Resistencia a las principales enfermedades, incluidos el mildiu polvoriento, la antracnosis, la septoria, etc.
  • Inmunidad o alta resistencia a las plagas (ácaros, pulgones, etc.)
  • El rendimiento de la grosella es de al menos 3 kg de un arbusto.
  • Auto-fertilidad o un alto porcentaje de auto-fertilidad (de 65% y más).
  • Gran tamaño de fruta y peso no inferior a 2 g.
  • Alto contenido de vitamina C y otras sustancias beneficiosas en frutas.

Las mejores variedades para el cultivo en las condiciones del centro de Rusia y la región de Moscú son:

  • grosella negra - Selechenskaya-2, Pigmeo, Izmailovskaya, dulce bielorruso, Exotica, Riddle, Moscú;
  • grosella roja - Natalie, temprano dulce;
  • grosella blanca - Boulogne blanco, crema, postre.

Galería de fotos: diferentes variedades de grosellas para la región de Moscú y el centro de Rusia

Nuevas variedades: Selechenskaya-2, Kipiana, Grace, Oasis, Temptation y Creole son resistentes (sin signos de derrota incluso en veranos lluviosos) al mildiu polvoriento. Y en diversos grados, a la plaga principal en los suburbios: la garrapata del riñón.

Video: grosella Selechenskaya-2

Variedades para Bielorrusia

A pesar de que el clima en Bielorrusia es templado continental, las condiciones climáticas en las regiones individuales difieren. Si en el norte y noreste de la república las heladas en invierno alcanzan de -8º a -10 ºС, entonces en las regiones sur-oeste y sur, el invierno es mucho más cálido, por debajo de -4 ºCon el termómetro no se cae. El invierno bielorruso se caracteriza por frecuentes deshielos que se convierten en nieve húmeda. El verano aquí generalmente no es caluroso, con lluvias frecuentes y temperatura del aire en todo el territorio en promedio desde +17º hasta +25 ºC.

Tabla: Grosella negra para crecer en Bielorrusia

Nombre
variedades
Plazo
maduración
Característica
arbusto
Masa de frutaProductividad
del monte
El gusto
fruta
Sostenibilidad
a las enfermedades
Resistencia de inviernoPolinizaciónDerramamiento
bayas
Arándanotempranoalto, compacto1.8-3.5 g1.8-2.7 kgagridulce, agradablealtopor encima del promedioautofértilno
Naratempranomedio, compacto1.9-3.3 g1,5-2,2 kgagridulcealtoaltoautofértilno
Acertijopromediomedio, compacto1.2-2.2 g3,0 kgagridulce, fragantealtoaltoautofértilno
Bagheeraa media tardemedio, compacto1.1-1.5 g3,6 kgagridulce, agradablealtoaltoautofértilno
Dulce bielorrusopromedioalto, denso1,0 g3,6-4 kgdulce, postrepromedioaltoautofértilno
Memoria de Vavilovpromedioalto, compacto1,2 g3,6-4 kgdulce, fragantepromedioaltoautofértilno
Katyushapromedioalto, compacto1,4 g3-4 kgagridulce, agradable, fragantepor encima del promedioaltoautofértilno

Teniendo en cuenta las características ambientales, las variedades de grosella negra que toleran la alta humedad del aire y el suelo, son inmunes a las enfermedades por hongos y virus, con buena resistencia al invierno son más adecuadas para el cultivo en Bielorrusia.

Video: grosella negra de Nara

Golubichka, Riddle, Nara, Bagira, Lazybones cumplen con estos requisitos, así como variedades zonificadas: Katyusha, Klussonovskaya, Kupalinka, Memory of Vavilov, Ceres, Belorusskaya sweet, Titania. Además de estas cualidades, la grosella negra de estas variedades se caracteriza por una alta productividad, grandes bayas jugosas con excelente sabor, que no se desmoronan cuando maduran.

Video: variedad de grosellas y arándanos

Todas las variedades se caracterizan por la autofecundidad y la universalidad de uso, tanto para consumo fresco como para procesamiento. Debido a la insolubilidad de las frutas, la cosecha mecanizada es ampliamente utilizada en el cultivo industrial de estas variedades de grosellas.

Video: grosella Memoria de Vavilov

Ventajas y desventajas de las variedades de grosella para Bielorrusia:

  • Arándano Ventajas: resistencia a enfermedades y factores de estrés, maduración temprana de bayas. Puntaje de cata - 4.8 puntos. Desventaja: resistencia media a las heladas de primavera y la sequía.
  • El acertijo. Ventajas: frutos grandes, productividad, crecimiento excesivo del arbusto, resistencia al oidio y antracnosis. Puntaje de cata - 4.0 puntos. Desventajas: cuidado exigente (labranza, fertilización), necesita la eliminación periódica de ramas periféricas.
  • Katyusha Ventajas: alta productividad, buen gusto. Puntaje de cata - 4.9 puntos. Desventaja: afectado por enfermedades fúngicas.
  • Nara Ventajas: alta adaptabilidad, auto fertilidad, resistencia a enfermedades y ácaros renales. Puntaje de cata - 4.6 puntos. No hay fallas.
  • El recuerdo de Vavilov. Ventajas: alta productividad, buen gusto. Puntaje de cata - 4.8 puntos. Desventaja: derrota por enfermedades fúngicas.
  • Bagheera Ventajas: alta resistencia y productividad en invierno, excelente sabor y comerciabilidad de las bayas, buena transportabilidad. Puntaje de cata - 4.5 puntos. Desventaja: en algunos años, muestra resistencia insuficiente al mildiu polvoriento.
  • Dulce bielorruso. Ventajas: alta productividad, buen gusto. Puntaje de cata - 4.6 puntos. Desventajas: desigualdad y no simultaneidad de la maduración de las bayas, daños a enfermedades fúngicas.

Variedades para Siberia

La grosella negra es el cultivo más popular en los jardines siberianos. Durante mucho tiempo se ha cultivado con éxito en el territorio de Altai, que está en las afueras del sur de Siberia occidental. Las variedades de grosella son familiares y queridas por muchos:

  • Estrellado
  • Marrón
  • Suiga
  • Collar
  • Altai tarde,
  • Bakchara favorita,
  • En memoria de Lisavenko,
  • Hércules

En relación con el desarrollo intensivo de nuevos territorios del norte para los residentes de Siberia occidental y oriental, el problema urgente era el cultivo de nuevas variedades de grosella negra, más resistente a las heladas y al invierno, de crecimiento temprano y alto rendimiento, que son mínimamente susceptibles o resistentes a hongos, enfermedades virales y plagas. inmunidad

Video: grosellas de frutos grandes para las condiciones de Siberia

Siberia ha sido considerada durante mucho tiempo el centro de origen de muchos tipos de grosellas y fue famosa por las formas silvestres productivas y de gran fruto de la subespecie siberiana de grosella negra con bayas de sabor de postre. Esto sirvió de base para el desarrollo del trabajo de mejoramiento de grosellas aquí.

N.I. Nazaryuk, candidato de agricultura Ciencias, Investigador líder NIISS ellos. M.A. Lisavenko, Barnaul.

Revista Gardens of Russia, 4 de julio de 2010

Tabla: Grosella negra para crecer en Siberia

Nombre
variedades
Plazo
maduración
Característica
arbusto
Masa de frutaProductividad
del monte
El gusto
fruta
Sostenibilidad
a las enfermedades
Resistencia de inviernoPolinizaciónDerramamiento
bayas
Tesorotempranomedio, compacto1,6-4,5 g1.2-4.0 kgagridulce, agradablealtoaltoauto-fertilidad
65% de polinizadores requeridos
no
Exoticotempranoalto, compacto2,5 g1,0 kgagridulce, refrescante, fragantepromedioaltoauto-fertilidad
54% de polinizadores requeridos
no
Neblina verdepromediomedio, compacto1.2-1.6 g3.1-3.9 kgagridulce con un tono de nuez moscadapor encima del promedioaltoaltamente
autofértil
no
Don de Smolyaninovatempranomedio, grueso2.8-4.5 g2,0-2,6 kgdulce, postrealtoaltoautofértilno

Dadas las condiciones extremas de Siberia, cuando la diferencia entre las temperaturas del aire en invierno y verano puede llegar a 90-95 ºC, en invierno las heladas suelen ser de hasta -50 ºC y calor de verano: hasta +40 ºC, para mover la grosella más al norte, en condiciones climáticas más severas, se necesitaban las variedades correspondientes.

Actualmente, los objetivos principales de la cría de grosella negra en Gorno-Altaisk es la creación de variedades de grosella negra resistentes a los factores ambientales adversos y las principales enfermedades y plagas, de crecimiento temprano, autofértiles, con una masa de bayas de 1.2-1.4 g, un alto contenido biológico sustancias activas, con un rendimiento potencial de 8-10 t / ha, adecuadas para la cosecha mecanizada.

L.N. Zabelina, candidata de agricultura Ciencias, Investigador líder NIISS ellos. M.A. Lisavenko, Gorno-Altaysk.

Revista Gardens of Russia, 4 de julio de 2010

Galería de fotos: las mejores variedades de grosellas para Siberia

Las mejores variedades modernas para crecer en Siberia son:

  • Tesoro
  • Perla negra
  • Hércules
  • Bakchara favorita,
  • Minusinskaya dulce
  • Agosto
  • Bagheera
  • Neblina verde
  • Regalo Kalinina,
  • Princesa
  • Codorniz
  • En memoria de Potapenko,
  • Don de Smolyaninova.

Video: variedades tempranas de Bagira, perlas negras

Una característica de la grosella negra cultivada en Siberia es su versatilidad, es decir La posibilidad de comer bayas frescas y usarlas para el procesamiento. Además, en la mayoría de las variedades, las frutas se pueden cosechar mecánicamente.

Variedades para los Urales

Los Urales han sido considerados durante mucho tiempo una zona de agricultura de riesgo, en particular para la jardinería. Lo más peligroso y crítico para las grosellas es el deterioro de las condiciones climáticas durante el período de floración: un enfriamiento brusco y las heladas de retorno de primavera pueden dañar los arbustos que recién comienzan a florecer. Los más vulnerables en tales condiciones son las flores en flor. En yemas y ovarios, la resistencia a las bajas temperaturas es ligeramente mayor. El grado de daño depende de la intensidad de la congelación, su duración y las condiciones para salir (viento, lluvia, sol).

Nuestra zona de los Urales se caracteriza por condiciones climáticas peculiares: la acumulación de calor y humedad, que a menudo ocurre en condiciones extremas en cualquier época del año, especialmente en invierno y primavera. Por lo tanto, solo unas pocas de la gran cantidad de variedades introducidas pueden realizar todo su potencial. Como regla general, en nuestras condiciones las variedades "no se recogen", en primer lugar, en términos de comerciabilidad. Lo más importante, las variedades de otras zonas son más vulnerables durante los períodos críticos del clima. Se ven más afectados por cambios bruscos de temperatura en el invierno, menos resistentes a las heladas durante la floración. Sí, y las plagas con enfermedades prevalecen cada vez más sobre estas variedades.

T.V. Shagina, candidato de agricultura Ciencias, estación de jardinería de selección GNU Sverdlovsk, Ekaterimburgo.

Revista Gardens of Russia, No. 5, agosto de 2010

Dadas estas características del clima de los Urales, al elegir variedades de grosellas para plantar y cultivar, debe dar preferencia a las variedades posteriores. Además, es deseable tener varias variedades de grosella negra con un período de floración diferente en el jardín o en el campo. Pero también al elegir una variedad, debe prestar atención a su resistencia invernal y resistencia a las heladas, porque Los inviernos Urales son lo suficientemente severos (con heladas hasta menos 35-40 ºC) Son deseables características como buena tolerancia al calor y resistencia a la sequía en las características varietales de las grosellas, dada la posibilidad de calor en verano con temperaturas de hasta +35 ºC.

Para evitar la muerte masiva de flores, es necesario plantar grosellas negras en la parcela con diferentes períodos de floración. Cuanto más largo sea el período de floración, mayores serán las posibilidades de obtener un cultivo del sitio, ya que en las plantaciones de variedades, en caso de congelación, solo una parte de las flores que han florecido en este momento puede verse afectada. Además, en condiciones óptimas, la polinización de las variedades aumenta no solo la productividad, sino también la comerciabilidad de las bayas (la masa de la baya aumenta, el sabor mejora).

T.V. Shagina, candidato de agricultura Ciencias, estación de jardinería de selección GNU Sverdlovsk, Ekaterimburgo.

Revista Gardens of Russia, No. 5, agosto de 2010

Video: cultivo de grosella negra en los Urales

Las mejores variedades de grosella negra para las condiciones de los Urales:

  • Venus
  • Pigmeo
  • Recuerdo de Michurin,
  • Sibylla
  • Dashkovskaya
  • Buen genio
  • Festival de Chelyabinsk
  • Gulliver
  • Regalo de Ilyina,
  • Zusha

Todas estas variedades tienen alta y muy alta resistencia al invierno, son de rápido crecimiento, toleran las heladas de retorno y los cambios bruscos de temperatura. En su mayor parte, son resistentes a enfermedades y daños por plagas. Además de estas características cualitativas, las variedades individuales de grosellas tienen tasas particularmente altas:

  • por frutos grandes (masa de bayas) - Pigmeo (2.3-7.7 g), Dashkovskaya (2.0-6.0 g), Venus (2.2-5.7 g), Sibylla (1.9-5 , 0 g);
  • por productividad (kg del arbusto) - Regalo de Ilyina (2.4-6.6 kg), Pigmeo (1.6-5.7 kg), Venus (2-5 kg), Sybil (2.5-4 kg) ;
  • al gusto y dulzura de las bayas (evaluación de cata) - Venus (5 b.), Sibylla (5 b.), Pigmeo (5 b.), Dashkovskaya (4.9 b.), Good genie (4.8 b.), Donación de Ilyina (4.7 b.), Festival de Chelyabinsk (4.6 b.);
  • por autonomía: Gulliver, Sibylla, Don de Ilyina, Pigmeo, Memoria de Michurin, Festival de Chelyabinsk;
  • para resistencia al moho polvoriento: Venus, Sibylla, Pigmeo, Dashkovskaya, Ilyina's Gift, Good Genie, Chelyabinsk Festival, Gulliver.

Video: variedades de grosellas de Chelyabinsk, Lazybones

Y una cosa más sobre la grosella

Recientemente, al favorito universal de los jardineros, la grosella negra, su variedad se unió, con frutos verdes. Los entendidos inmediatamente elogiaron sus méritos. Sus frutos, hojas y ramitas tienen el mismo olor a grosella que el negro, pero el aroma es más suave, más agradable, sin nitidez. La grosella verde es especialmente apreciada por las personas que, por diversas razones, las bayas negras no son adecuadas.

Video: grosella verde

Esta planta no tiene pretensiones, tiene una alta resistencia al invierno, entra rápidamente en la fructificación. Ni la enfermedad ni las plagas afectan a esta grosella. Sus bayas son verdes con un tinte amarillo claro, un maravilloso sabor dulce, se pueden comer tanto frescas como congeladas. Variedades de grosellas verdes más demandadas por los jardineros aficionados:

  • Verne
  • Lágrima de Isis
  • Oro Inca
  • La reina de las nieves
  • Collar de esmeraldas,
  • Vertti.

Los principales indicadores de las variedades de frutas verdes:

  • período de maduración de la fruta: desde principios (Lágrima de Isis) hasta mediados de tarde (Collar de esmeraldas, Reina de las Nieves)
  • los arbustos son bajos o medianos, más bien compactos;
  • masa de fruta: de 1.0 a 1.4 g;
  • el sabor es dulce, con menos frecuencia, agridulce;
  • productividad: de 2.0 a 3.0 kg de bayas de un arbusto;
  • resistencia extremadamente alta a garrapatas y enfermedades fúngicas.

El pincel de grosella verde se asemeja a un collar: las bayas cuelgan como cuentas transparentes verdes en una cuerda

Las bayas verdes son completamente discretas entre las hojas. A la persona no iniciada le parece que todavía no está madura, por lo tanto, los invitados no invitados no tocarán su cosecha. Espero que los jardineros aprecien la novedad y se familiaricen en nuestros jardines.

L. Zaitseva, República de Udmurtia

Revista Household Farm, No. 5, 2010

Comentarios

La combinación de colores de las pasas de colores varía de cereza oscura a blanco pálido. Si lo desea, puede encontrar variedades con bayas de varios colores. Cherry Vicksne es una variedad bastante común. De rosa, el rosa holandés tiene muy buen gusto. La variedad Bayan es de color crema en plena madurez, la variedad Cream se cría en Michurinsk, el color de las bayas es muy hermoso, crema con un delicado tinte rosado. La variedad vintage Tsarskaya tiene bayas amarillas.

Victor Bratkin, región de Riazán

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?f=28&t=1277&start=780

¡El verano pasado tuvimos grosellas verdes fructíferas! Me gustó mucho el sabor, un cruce entre grosellas y grosellas, pero es muy dulce. Este año queremos cortar los esquejes con una hija y obtener más arbustos verdes con una hija. Iré a leer cómo se hace esto.

Galina L,

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?p=207816#p207816

Selechenskaya-2 es un híbrido interlineal entre las formas 42-7 y 4-1-116. En su pedigrí hay una variedad de palomas de plántulas. El formulario 4-1-116 es un derivado de la paloma de plántulas y el número 32-77. Una variedad de maduración temprana, las hojas son altamente resistentes al moho polvoriento, antracnosis y óxido. Una de las pocas variedades tiene un follaje hermoso y saludable hasta fines del otoño. Las bayas son grandes, negras, brillantes, con un margen seco. El sabor es agridulce, muy postre. Es suficientemente resistente a la garrapata del riñón; la población de arbustos con la garrapata es lenta. Tengo seis años en los arbustos, ni un solo riñón afectado.

Victor Bratkin, región de Riazán.

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?start=90&t=5155

Científicos del Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia que llevan el nombre de M.A. Lisavenko (Barnaul) creó una grosella negra inusual. Sus bayas no tienen semillas, por eso se nombró la nueva variedad sin semillas. Hasta ahora, tal variedad no ha podido obtener criadores en ningún país del mundo. Los autores de la novedad son los empleados del instituto, candidatos de ciencias agrícolas Lidia Nikiforovna Zabelina y Ekaterina Ilinichna Nakvasina. Además de la falta de semillas, la nueva variedad también tiene otras ventajas. Sus bayas son grandes (más de un centímetro de diámetro) con un alto contenido de vitamina C (141 mg%). Tiene un sabor agridulce, con un aroma agradable. Las plantas son de tamaño mediano (hasta 120 cm) y de extensión media. La configuración de flores con polinización libre es alta: 77%. El rendimiento del arbusto es de 3 kg o más. La variedad se caracteriza por una mayor resistencia a la garrapata renal, áfidos y a las enfermedades más comunes: mildiu polvoriento, antracnosis, septoria. La nueva variedad aún se está sometiendo a pruebas de variedades primarias en las condiciones del clima duro e impredecible de las montañas de Altai. Después de confirmar los méritos, planean transferirlo a la prueba de variedades del Estado.

Kreklina Lyudmila Alexandrovna. Mari El, Yoshkar-Ola

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7585

Para recibir constantemente altos rendimientos de grosella roja, los expertos aconsejan plantar plantas de diferentes variedades. Seguimos estos consejos. Para ellos, las variedades que crecen con éxito y dan fruto en nuestro carril central, no temen a las heladas y son resistentes a las principales enfermedades: se eligió el mildiu polvoriento, la antracnosis. Entonces, plantaron una variedad doméstica llamada Early Sweet. La baya es realmente dulce, y comenzamos a "pellizcarla" ya a principios de julio. Luego, Eric madura (le dimos ese nombre a la variedad de la selección de Europa occidental Erstling Aus Fierlanden). Tiene pinceles increíblemente hermosos, lisos, largos, de hasta 15 centímetros, gruesos con bayas de hasta un centímetro y medio de diámetro. Y a principios de septiembre, llega el momento del rojo holandés. Este es un viejo, conocido y querido jardinero de la variedad de Europa Occidental: el nombre habla por sí mismo. Sus bayas se almacenan en arbustos hasta las heladas. ¡El arbusto ha estado viviendo durante casi 30 años! En general, hay muchas variedades "rojas", y la elección es para el gusto más exigente.

Anastasia Petrovna Shilkina, jardinera aficionada, Korolev, región de Moscú.

Revista Gardens of Russia, 7 de julio de 2011

En Orel, las grosellas negras se seleccionan por su resistencia al mildiu polvoriento. Kipiana es una variedad Oryol, una de las más resistentes, es decir, no se ve afectada incluso en los años de epifitotias (epidemia). Además, podemos nombrar Gamma, Gracia, Tentación, Encanto.

Tamara, Moscú, cabaña en Zelenograd

//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?start=90&t=157

Descripción variedades compiladas por el autor. CERO: un período de maduración temprana, recibido en la Institución Presupuestaria del Estado Federal YuUNIISK (Chelyabinsk) por cruzar variedades Chulkovskaya y Cascade. Autor V.S. Ilyin En pruebas de variedades estatales desde 2007. Cosecha, resistente al invierno. El arbusto es alto, de extensión media, densidad media, brotes crecientes de grosor medio, ligeramente curvados, no pubescentes. La hoja es de cuatro, cinco lóbulos, de tamaño mediano, verde oscuro, brillante, con una placa cóncava arrugada. Los dientes son cortos, ligeramente doblados. La flor es de tamaño mediano, de color pálido, el pincel de fruta es largo, de espesor medio, sinuoso, pubescente. Las bayas son grandes (1.0-1.6 g), unidimensionales, rojo oscuro, redondo, agradable, agridulce (4.8 puntos), propósito universal. La variedad es resistente al invierno, productiva, productividad promedio a largo plazo de 3.04 kg / arbusto (10.85 t / ha), máximo - 7.0 kg / arbusto (25.0 t / ha). Autofértil, ligeramente afectado por el mildiu polvoriento, antracnosis.

Oboyanskiy Alexander, región de Lugansk, el pueblo de Old Krasnianka

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7344

Cultivo una variedad Alpha de la misma selección y el mismo par parental que Zero, pero de una madurez temprana-media. El arbusto es muy poderoso, la baya es grande. Pero el sabor, en mi opinión, es inferior a la forma original de Cascade.

Oboyanskiy Alexander, región de Lugansk, el pueblo de Old Krasnianka

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7344

Los jardineros ya han cultivado muchas variedades de grosellas de diferente sabor, color y tamaño de bayas. Incluso más variedades están siendo probadas para cumplir con los requisitos de selección más estrictos. Las grosellas son negras, rojas, amarillas, verdes, rosadas, blancas; ella pide ir al jardín. El jardinero novato plantea la pregunta: ¿qué tipo de grosella elegir del arco iris brillante multicolor de flores, la más grande o la más dulce? ¿O el que anualmente trae una cosecha increíble? Ustedes deciden, queridos jardineros. ¡La selección de variedades es enorme, y esta elección es suya!

Pin
Send
Share
Send