Omezhnik es una planta herbácea de la familia umbelífera. Incluye más de 40 especies, distribuidas en el clima templado de Europa y Asia, así como en las regiones tropicales de África.
Descripción
La planta es joven, a menudo vive no más de dos años. El tallo cubierto de hierba alcanza 120 cm de altura, nudoso en la parte inferior y liso en la parte superior. Los nudos sirven como lugar para sujetar las hojas. Las placas de las hojas están talladas bajo el agua y más redondeadas en la parte superior. Los verdes son brillantes, esmeraldas.
Una inflorescencia en forma de paraguas se forma en la parte superior de las ramas, incluye muchas flores blancas y se asemeja a las flores de eneldo. Durante la floración (de junio a agosto) exuda un aroma fuerte y ligeramente fuerte.
Los frutos maduran en agosto-octubre, tienen una forma oblonga y una superficie rugosa.
El sistema radicular es un poderoso ramificado, adaptado para el crecimiento en áreas pantanosas. Incluso después de separarse del suelo, la planta no muere, sino que continúa existiendo en un estado flotante. Omezhnik se encuentra en las orillas de ríos y lagos, así como en humedales.
Variedades
Los más comunes son estos tipos de carnaval:
- Omezhnik de agua. Una planta bienal ramificada con hojas talladas. El tallo es acodado, hueco y bastante frágil. Las ramas gradualmente se inclinan hacia el suelo. Crece en prados inundados o bancos de cuerpos de agua.
- Omezhnik de azafrán. Tiene una raíz masiva y un tallo fuerte de hasta 1 metro de altura. Las hojas están talladas, fijadas en un pecíolo corto y tienen 2-3 disecciones. Las flores blancas se recogen en paraguas de 3-10 ramas.
- Omezhnik javanés. Una planta ramificada de 20-90 cm de altura está cubierta de follaje escaso. Las hojas son opacas, azuladas o verde claro con un borde tallado. Las sombrillas de hasta 5 cm de diámetro están cubiertas de flores blancas.
Creciendo
Omezhnik crece en suelos inundados fértiles. Prefiere áreas soleadas del jardín o sombras tenues. Tolera bien las heladas, no requiere refugio. Incluso en un cuerpo de agua congelado, sigue siendo viable.
Propagado sembrando semillas. En un clima templado, las plántulas se cultivan por primera vez y en mayo se plantan en un lugar permanente. La planta es muy tenaz y no requiere cuidados especiales ni aderezos. Encuentra todos los elementos necesarios en la superficie del suelo o en el agua.
Planta venenosa
Omezhnik es venenoso, por lo que debe cultivarse con cuidado, especialmente en presencia de mascotas. Hay casos en que incluso el ganado murió de una sola planta que se comió con la raíz. Un peligro especial radica en el rizoma. Sin embargo, el omezhnik javanés es menos tóxico; sus hojas y tallos se consumen en pequeñas cantidades en Corea.
Los flavonoides contenidos en el omezhnik tienen un efecto terapéutico, por lo tanto, se usa activamente en farmacología para combatir la epilepsia, los trastornos intestinales, las enfermedades respiratorias y el sistema circulatorio.