Amaranthus retroflexus está creciendo a casi todos los jardines y entre los jardineros, esta planta es considerada una mala hierba.
Mientras tanto, él tiene una gran lista de propiedades útiles, que siempre han conocido nuestros antepasados y los utilizó con éxito.
- Composición química de la planta
- Propiedades útiles de amaranto inclinado hacia atrás
- Decocciones e infusiones
- Aceite
- Donde se usa amaranto
- Tratamiento
- Prevención
- Cosmetología
- Cómo obtener materias primas medicinales
- Contraindicaciones para usar
Composición química de la planta
Por su composición, las hojas y las semillas del shirin son verdaderamente únicas. En primer lugar, cabe señalar que la cantidad de proteína y fibra vegetal en ellos es mayor que en el trigo y otros cereales. Las hojas de amaranto recogidas son ricas en aminoácidos, que incluyen lisina, taninos y caroteno. Las partes de tierra de la planta contienen vitaminas A, C, D, E, así como la rutina, que es capaz de reponer las reservas de vitamina P. De los minerales valiosos en esta planta contienen magnesio, fósforo, calcio, zinc, hierro.
Propiedades útiles de amaranto inclinado hacia atrás
A pesar de que el amaranto no figura en la lista de hierbas medicinales, las personas conocen sus beneficios desde hace mucho tiempo.
En la medicina popular, sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y laxantes a menudo se usan. Se encontró una hierba llamada shiritsa en la fabricación de cosméticos y en la preparación de varios platos.
Decocciones e infusiones
Como caldo e infusión de amaranto ayuda al fortalecimiento general del cuerpo, aumentando la potencia, deshacerse de los gusanos.
Las infusiones se preparan tanto para el alcohol como para el agua: sus propiedades útiles no cambian con respecto a esto.
Aceite
El aceite de amaranto es rico en vitamina E y un compuesto de carbohidrato llamado escualeno. La vitamina E ayuda a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y eliminar el exceso de colesterol. Debido a su alto contenido, el aceite se usa como alimento para prevenir la trombosis.
Sin la vitamina A en el aceite de amaranto, es difícil mantener los ojos, la piel y los dientes sanos. También ayuda a hacer frente al insomnio, la depresión, deshacerse de los dolores de cabeza. Se recomienda agregar este producto a su dieta a personas que sufren de osteocondrosis, artritis, artrosis y calambres musculares. En general, el aceite tiene un efecto rejuvenecedor y fortalecedor en el cuerpo humano.
Donde se usa amaranto
Tratamiento
Para el tratamiento de diversas enfermedades, hay muchas recetas. Estos son algunos de ellos::
Para propósitos medicinales, el aceite solo debe tomarse en su forma pura o agregarse a varios platos. Por lo general, se prescribe de acuerdo con el esquema: 1 cuchara de postre durante 30 minutos antes de comer durante un mes. El curso se repite cada 5-6 meses.
Para aquellos que no toleran el retrogusto, es recomendable enjuagarse la boca con jugo de limón acidificado o vinagre de sidra de manzana con agua.
Para reducir el colesterol, necesita tomar 2 cucharaditas durante las comidas. Las enfermedades de las articulaciones y las enfermedades de la piel se tratan frotando o con compresas, que se aplican durante 20-30 minutos dos veces al día. Para restaurar el período postoperatorio, así como con la anemia, puede preparar una infusión acuosa de las hojas de la planta: tomar 3-4 st. l. hojas secas, verter 1 litro de agua hirviendo e infundir durante 4 horas. Tome tres veces al día durante media hora antes de las comidas. Dosificación única: 0.5 vasos.
Prevención
Para aquellos que se preocupan por la condición del cuerpo y creen que es mejor tomar medidas preventivas que ser tratados, el amaranto es solo un hallazgo.
Con el propósito de prevenir, fortalecer la inmunidad y como una fuente adicional de vitaminas, la manteca de trigo se echa dos veces al año, generalmente en primavera y otoño por 1 cucharadita 20 minutos antes de las comidas por la mañana y por la tarde. También puede llenarlos con ensaladas y agregarlos a la papilla. Por un curso, puede consumir no más de 200 ml.
Para rejuvenecer el cuerpo y mantenerlo en un tono, puede beber té de hojas secas del escorpión: 1 cucharada por taza de agua hirviendo, insista en 15 minutos.
Cosmetología
El amaranto encontró su aplicación en cosmetología en forma de aceite, que muchos fabricantes introducen en la composición de cremas para manos y rostro, champús, máscaras y bálsamos para el cabello.
En lugar de un acondicionador comprado para el cabello, será útil extraer de las hojas de la espinilla: 4 cucharadas. l.materias primas secas u 8 hojas frescas colocadas en un termo de un litro y vierta agua hirviendo. Insista 24 horas, cuele y diluya con agua 1: 1, enjuague el cabello 2 veces por semana.
Cómo obtener materias primas medicinales
La forma más fácil de preparar hojas de amaranto para el invierno es secarlas. Haz esto de dos maneras:
- Las hojas rotas se lavan, se dejan secar, se cortan y se colocan sobre papel en una capa en una habitación bien ventilada o en la calle en secadores especiales que están cubiertos con vidrio. Seque a la sombra, controlando y mezclando periódicamente las materias primas. Cuando se frota con los dedos en un polvo, entonces está listo.
- Otra forma es formar paquetes y colgarlos en el ático (o en el balcón).
Las hojas del escorpión también son buenas para hacer sopas verdes, están saladas para esto. Puede doblarlos en un frasco por separado, pero puede junto con el eneldo, la acedera, la espinaca. Para hacer esto, corte las verduras y colóquelas en un frasco, vertiendo cada 2 cm con sal y apisonándolas bien.
Contraindicaciones para usar
En una pequeña cantidad, el amaranto aporta grandes beneficios para el cuerpo, pero también puede causar daños en algunas enfermedades. No puede ser utilizado por personas con cálculos en los riñones y la vesícula biliar, así como con la exacerbación de la colecistitis y la pancreatitis. Además, sin consultar a un médico tratante, debe tener cuidado con el tratamiento de las alergias. Debe recordarse que cualquier aceite vegetal, incluido el amaranto, produce un efecto laxante, por lo que las personas con trastornos frecuentes tampoco deben abusar de este producto.
El amaranto no es en vano llamado la flor de la inmortalidad y el grano de los dioses. La hierba que crece bajo nuestros pies, tiene propiedades únicas y uno solo debe aprender cómo usarlas de manera competente. Después de haber estudiado todos los pros y contras, probablemente harás amistad con esta maravillosa planta y no la destruirás celosamente en tu jardín.