Métodos y equipos para capturar enjambres de abejas

Pin
Send
Share
Send

Si desea aumentar el número de familias en su colmenar, Una trampa para un enjambre de abejas es una forma simple y económica de hacerlo. Solo necesitarás un poco de madera y madera contrachapada, cuatro o cinco cuadros de la colmena y un poco de tiempo.

  • ¿Para qué es?
  • Reglas básicas
  • Cómo hacer una trampa
  • Términos de uso
  • Donde colocar
  • Eliminación de trampas

¿Para qué es?

La apicultura comienza con las abejas. Cada aficionado que está interesado en su negocio quiere que sus abejas estén sanas, activas y traigan más miel. En cambio, en el mercado obtenemos abejas comerciales de "producción en masa" cultivadas en un ambiente que no se parece mucho a las condiciones naturales. El útero productivo se alimenta con jarabe de azúcar, y cuando la cría crece, también se rellena con jarabe de azúcar y preparaciones químicas. Luego, a esta familia, agregue un nuevo pchelomatku fertilizado artificialmente, empaquete todo en una caja y véndalo. Por un montón de dinero, por cierto.

La frase inolvidable de Winnie the Pooh "es abejas equivocadas que hacen que la miel mal", describe así la situación.

En la colmena, se producen muchos productos útiles, entre ellos: polen, cera, propóleo, zabrus, perga,veneno de abeja y jalea real.

Alternativa: captura de enjambres dispersos, las abejas ya están adaptadas a las condiciones existentes. "Elegir el modelo de la colmena, se adapta mejor a su área, poblar sus abejas locales y los resultados hablan por sí mismos", - en 1892, escribió el famoso apicultor francés Georges de Lavens en el libro "Un ciclo completo de la apicultura".

Para adquirir una raza local, ni siquiera necesita ser comprado. Capturar enjambres en el bosque es una gran manera de obtener tales abejas.

¿Sabes? Las abejas enjambradoras no pican porque llevan una reserva de miel de la colmena.

Reglas básicas

Una buena trampa para las abejas debería tener las siguientes cualidades:

  1. Suficiente volumen El volumen de entre 40 y 60 litros más del agrado de todos los exploradores, selecciona el futuro hogar de la familia. Tiendas extensión a las colmenas, que también se utilizan como trampas - pequeño, poco más de 20 litros, pero cuando se combinan los dos extensiones, se puede obtener un contenedor muy adecuado.
  2. Verano. La entrada debe tener un área de 10-12 centímetros cuadrados, imitando a la entrada del hueco del árbol donde viven las abejas silvestres. La manera más fácil de hacer una altura de hueco de 1,5 cm y 8 cm de longitud - a través de él no penetrará en el interior del ave.
  3. Ligereza. 5-6 kilogramos - ¡no más! La trampa debe ser tal que se pueda sostener con una mano, trepando un árbol o parándose en una escalera.
  4. Durabilidad y durabilidad Cuanto más tiempo sirve la trampa, más "pegadiza" es. Cuantos más enjambres atrape, más feromonas permanecerán en la caja, atrayendo nuevas familias.
  5. Resistente al agua No debe entrar ni una gota de lluvia. Las abejas nunca elegirán un lugar húmedo para la habitación.
  6. Simplicidad en la construcción. El diseño debe ser comprensible para una persona común que sabe cómo martillarse las uñas y que tiene varias herramientas eléctricas.
  7. Fácil transferencia del enjambre en una colmena permanente. Por lo tanto, el marco estándar debería incluirse en la trampa.
  8. La trampa debe complacer al explorador. Antes de llevar el enjambre al lugar elegido, el explorador mide el tamaño de la futura casa, se arrastra a lo largo de sus paredes y vuela dentro. La trampa, completamente llena de marcos, le parecerá demasiado pequeña, por lo que más de la mitad del espacio interior debe dejarse libre.

Puntos importantes:

  1. "El cebo". Si la trampa es nueva, debe tratarse con propóleos. Precaliente un pedazo de propóleo en sus manos y, cuando se vuelva suave y pegajoso, frótelo dentro de las paredes.Perfecciona perfectamente los cebos de feromonas para las abejas: se pueden comprar en sitios especializados.
  2. Panales oscuros. El olor a cera y viejos panales atrae a un enjambre. Si tiene marcos con panales viejos y oscuros, coloque al menos uno de esos marcos en la trampa. Incluso los marcos que tirarías son adecuados. Pero asegúrese de que los marcos sean de una familia sana y sumérjalos durante 48 horas para matar posibles parásitos. Aunque la polilla de la cera nunca golpea las colmenas con enjambres recién capturados, probablemente porque se colocan trampas en la primavera.
  3. Materiales. Para hacer una trampa, la madera contrachapada o las tablas de madera caducifolia son las más adecuadas. Los huecos en los que viven las abejas en la naturaleza tienen paredes irregulares, por lo que no es necesario hacer una superficie interior muy lisa. Si caminó a lo largo de las paredes, también le gustaría poder aferrarse a ellas.

¡Importante! Asegúrate de revisar la trampa una vez a la semana. Cuanto antes atrape un enjambre y lo transfiera rápidamente a una colmena de pleno derecho, la familia de abejas será más sana y productiva.

Cómo hacer una trampa

Para construir una trampa necesitarás:

  • Madera contrachapada de 8 mm o una docena de tablas, mejor no raspado;
  • pegamento de carpintero;
  • tornillos o clavos;
  • malla de metal con una celda de centímetro;
  • pinzas;
  • fondo de pantalla clavos o tornillos con arandelas;
  • algunos marcos, mejores que los antiguos, de la colmena operativa;
  • pintar

Cómo construir:

  1. Recorta la tapa, los lados y el fondo según las dimensiones que hayas elegido. Por ejemplo, la parte inferior y la tapa son de 50 × 25 cm, las paredes frontal y posterior son de 50 × 27,5 cm, las paredes son de 27,5 × 22,5 cm.
  2. Extienda los bordes unidos con pegamento de carpintería y junte las partes, luego fíjelos con tornillos.
  3. La suspensión para los marcos hace de bastidores delgados y pegamento o se sujeta con tornillos a las paredes laterales a 2-2.5 cm de la parte superior de la caja. En él se encuentran las repisas de los marcos.
  4. Para colgar en un árbol, coloque un tablero de 7 × 60 cm en la parte central de la pared posterior y corte un orificio redondo de unos 3 cm de diámetro en la parte superior, de modo que una trampa llena de abejas será más fácil de quitar del árbol.
  5. Utilice una sierra de vaivén para cortar el conducto: un espacio de 1,5 x 8 cm en la parte inferior y central de la pared frontal. Con la ayuda de empapelar clavos o tornillos con arandelas sobre el grifo, asegure la malla metálica. Esto permite que las abejas entren, pero no las deja atrapadas en aves y roedores.
  6. La tapa está hecha para girar: en una de las esquinas, fíjela con un tornillo con arandela, que funcionará como un eje.
  7. Pinta el producto terminado.

Le interesará aprender cómo hacer en su sitio colmenas como: Alpine, Nucleus, multi-body, así como la colmena de Dadan.

Términos de uso

El enjambrazón de las abejas y, en consecuencia, la captura de los enjambres comienza a finales de la primavera y continúa hasta mediados del verano (en la zona central - del 25 de mayo al 10 de julio), aunque los enjambres pueden volar un poco más tarde. Por lo tanto, Las trampas deben instalarse a fines de mayo.

¿Sabes? Para determinar el período de enjambrazón, puede centrarse en Kalina: el comienzo de su floración coincide con la migración masiva de abejas.

Hay otro pequeño pico de enjambrazón, en septiembre, pero tales enjambres son generalmente pequeños, hasta 1.5 kilogramos. Se pueden verter en las familias existentes, pero es mejor dejarlos atrapados agregando marcos. Antes de las primeras heladas, pueden preparar su propia miel, y durante el invierno la familia con sus existencias se transfiere a una colmena convencional.

Donde colocar

Una trampa bien construida es solo una parte de la historia. Una de las preguntas más importantes es cómo instalar la construcción construida para atrapar a un enjambre de abejas.

El éxito depende también de dónde se encuentran los apiarios, y mejor: nidos de abejas silvestres, y donde, en su opinión, es mejor colocar trampas para ellos.

Al colocar trampas, puede concentrarse en el consejo de apicultores experimentados:

  1. Altura ideal. 4-6 metros del suelo.Las abejas pueden elegir un lugar para la colmena y debajo, pero generalmente buscan un lugar inaccesible para los merodeadores y lejos de la tierra húmeda.
  2. Visibilidad Si no ves la trampa desde 30 metros, las abejas también encontrarán difícil encontrarla.
  3. La sombra Los Scouts no traerán un enjambre a un lugar que se calienta al sol.
  4. Color claro Por el motivo anterior: protección contra el sobrecalentamiento, el color de las paredes debe ser claro: blanco, gris claro, etc.
  5. Árboles notables. Lo mejor de todo: estar de pie al borde del bosque, cerca de la carretera, al borde de los claros en el bosque o destacarse en tamaño.
  6. Proximidad a las familias que pululan. La proximidad a los apiarios o lugares habitados por abejas silvestres facilita en gran medida la captura del enjambre. Pero demasiado cerca de colocar trampas no vale la pena: en el territorio de la colmena o junto a ella nunca funcionan, y ya a 30-50 metros de ella, participan voluntariamente en enjambres.
  7. Lugares que las abejas saben. Los exploradores que están buscando el lugar donde se asienta el enjambre son los mismos trabajadores que previamente recolectaron néctar y polen. Por lo tanto, primero examinan lugares bien conocidos. Es por eso que son especialmente adecuados para colocar trampas donde siempre hay muchas abejas: jardines y parcelas donde florecen las buenas plantas silvestres de miel.Lugares donde la comida escasa - por ejemplo, pastizales y bosques de coníferas - raramente es atraída por enjambres.
  8. Fuente de agua El agua es una de las necesidades más importantes de la familia. El 100% de las trampas en las que se asientan los enjambres se encuentran a una distancia de un máximo de un par de cientos de metros de un arroyo o estanque.
  9. Orientación En algunos manuales de apicultura se indica que la entrada es mejor para girar hacia el lado sur, pero en la práctica ninguno de los apicultores usa una brújula para este propósito. La dirección del taphole casi no tiene valor, para las abejas, las otras consideraciones enumeradas anteriormente son más importantes.
  10. Árboles exitosos. El árbol y el lugar donde capturaste el enjambre atraerán a las abejas, y más tarde en la misma temporada, y en los años siguientes. Por lo tanto, es una buena idea instalar una trampa vacía en el lugar que acaba de quitar.

¿Sabes? El peso del enjambre de abejas promedio alcanza los ocho kilogramos.

Eliminación de trampas

De vez en cuando, aproximadamente una vez por semana, verifique las trampas instaladas. Si nota una gran cantidad de vuelos dentro y fuera de los insectos, puede felicitarse. Regrese antes de la puesta del sol, cuando todas las abejas que trabajan hayan regresado de los campos, y recupere su presa.

Pero antes de quitar la trampa, coloque la oreja en su pared y golpéela ligeramente. Un fuerte zumbido confirma que hay un enjambre adentro. Si la caja está vacía o escucha un zumbido de unos pocos insectos, significa que las abejas que viste en el día son exploradores, y el enjambre llegará mañana o pasado mañana. Vuelve más tarde.

Por lo tanto, si ves que las abejas se preocupan por el golpecito, esto no significa que estés dentro del enjambre. Los exploradores, que generalmente son varias docenas, a veces cientos, después de encontrar un lugar adecuado, lo evalúan y conducen un enjambre más tarde, en 2-5 días. Algunas veces el enjambre no aparece.

Aprende sobre los tipos más diversos de un producto tan valioso de la apicultura como la miel: trigo sarraceno, tilo, facial, colza, castaña, akraiva, acacia, cilantro, blanco.

La inspección de la trampa después del anochecer es la forma más segura de asegurarse de que el enjambre se asiente en ella. Aquí hay algunos otros signos de esto:

  • si ves una gran masa de abejas cubriendo las paredes de la caja y el tronco del árbol, el enjambre acaba de llegar y se moverá dentro dentro de una hora aproximadamente;
  • los exploradores se mueven rápida e impetuosamente, vuelan y luego salen volando, dando vueltas, y los insectos recién llegados no pueden encontrar la entrada de inmediato;
  • si las abejas transportan polen, un enjambre adentro.Los Scouts nunca recolectan polen. Vuelve en una semana. Si las abejas todavía son muchas, comenzaron a establecerse.
Entonces, estás convencido de que el enjambre está adentro.

Por la noche, al atardecer o después de la puesta del sol, trepe a un árbol o suba las escaleras y use una engrapadora para cerrar la bandeja con una malla de metal muy pequeña. Quite o desate la caja y bájela al piso. Si la altura es pequeña, simplemente sosteniéndola en la mano, si el árbol está alto o el lugar es incómodo, en la cuerda.

Para iluminarse, use el faro con un filtro de luz roja. Las abejas no ven la luz roja y no se molestan, y trabajas en silencio.

¡Importante! Si el enjambre llega en clima lluvioso, es necesario sustituir las abejas por abejas con miel para que no mueran de hambre.

En el caso de que el apiario se encuentre a menos de 5 kilómetros del lugar donde se capturó el enjambre, primero la trampa debe tomarse kilómetros a siete en la otra dirección y dejarla durante una semana con un grifo abierto. De lo contrario, las abejas no regresarán a la colmena, sino al lugar donde fueron atrapadas.

Si el enjambre no es lo suficientemente largo como para reproducirse, hay una pequeña posibilidad de que las abejas estén volando. Para adjuntar una nueva familia al apiario, es posible sustituir algunos marcos de cría, tomado de otra colmena.

Eso es todo lo que hay que saber acerca de cómo coger un enjambre de abejas, y transferirlo a su apiario. Una tarea que es complicada a primera vista es bastante simple. Prueba y mira esto.

Mira el video: Novedosa manera de extraer miel de la colmena 13/03/2015

Pin
Send
Share
Send