Uvas Isabella: todo sobre el cultivo de variedades, recomendaciones de cuidado de cultivos

Pin
Send
Share
Send

Isabella es una de las variedades de uva más comunes en el mundo. Con cita previa, es una cantimplora, es decir, universal. Se puede consumir fresca, hacer vino, cocinar fruta guisada, mermelada, gelatina, etc. La popularidad entre los jardineros, esta variedad se debe al cuidado general poco exigente, alto rendimiento, bajo contenido de calorías, la capacidad de soportar la mayoría de las enfermedades típicas de la cultura.

Descripción de Isabella Grapes

Isabella (el nombre oficial isabella Banska) es una variedad de uva que apareció espontáneamente como resultado de la selección natural. Según la mayoría de los botánicos, esto sucedió como resultado de la polinización de la noble vid europea Vitis Vinifera con la local Vitis Lambrusca. Se han hecho repetidos intentos de cultivar uvas de élite familiares en el nuevo continente.

Uvas Isabella: una de las variedades antiguas bien merecidas, hasta ahora no ha perdido popularidad

Isabella ha sido conocida por los jardineros desde el siglo XIX. Esta uva fue descubierta por primera vez en Estados Unidos por el obtentor William Prince en 1816 en uno de los jardines de Nueva York en Long Island. Por cierto, más tarde fue él quien crió la variedad Isabella Rozovaya, más conocida en Rusia y los países de la CEI como Lydia. En honor a la esposa del propietario de la tierra, George Gibbs, se nombró a Isabella. Muy a menudo, Carolina del Sur se llama su tierra natal (incluso se menciona un lugar específico: Dorchester), pero hay otro punto de vista según el cual esta uva "llegó" a Nueva York desde Virginia o Delaware.

Isabella llegó a Rusia (entonces la URSS) hace relativamente poco, solo en los años 50 del siglo pasado. Pero esta variedad fue rápidamente apreciada por los enólogos. Ahora se distribuye en Georgia, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia y Ucrania. En Rusia, se puede cultivar no solo en las cálidas regiones del sur, sino también en la región de Moscú y la región del Volga. El clima "nativo" para Isabella es templado, limitando con el subtropical. Por lo tanto, tolera el frío, lo que es perjudicial para muchas otras variedades de uva.

Isabella pertenece a la categoría de variedades universales. Las uvas se pueden utilizar para la producción de vino y para comer, así como materias primas para todo tipo de espacios en blanco caseros. La variedad llega tarde, la temporada de crecimiento es de 5-6 meses.

Isabella pertenece a la categoría de variedades universales, los trozos caseros conservan el aroma inherente a las uvas frescas.

Las vides jóvenes de Isabella no difieren a una tasa de crecimiento particular, pero las plantas mayores de diez años pueden sumar anualmente hasta 3.5-4 m de longitud. Hijastro se formó un poco. Los brotes de las plantas jóvenes son de color verdoso, con brillo de frambuesa y borde grueso. Luego cambian de color a marrón-gris. Las hojas no son demasiado grandes, consisten en tres partes o enteras. La parte frontal es de color verde oscuro saturado, el interior es de color blanco grisáceo.

Las hojas de Isabella, a diferencia de muchas otras variedades de uva, no están muy disecadas.

Los cepillos de tamaño mediano, que pesan aproximadamente 180-250 g, no son muy densos. Pero el rendimiento es alto debido al hecho de que se forman 2-3 pinceles en cada brote de fructificación. En forma, se asemejan a un cilindro o un cono invertido. Si el clima resultó exitoso en el verano, con el cuidado adecuado, puede cultivar pinceles que pesen 2-2.5 kg. En general, cuantos más grupos, menos la masa de cada uno de ellos. En promedio, se cosechan 50-60 kg de uvas de una vid adulta.

Las uvas Isabella no son demasiado grandes, pero los rendimientos no sufren.

Las bayas son casi esféricas (1.7-2 cm de diámetro), negro-violeta con una floración espesa de color gris-gris. La piel es muy densa, duradera. Gracias a esta característica, Isabella destaca por su buena transportabilidad. Contenido de azúcar al nivel del 16-18%. El peso promedio de las bayas es de 2.5 a 3. La pulpa es agridulce, viscosa, de color verde pálido o amarillo verdoso, con un sabor fácilmente reconocible que se asemeja a las fresas de jardín. Hay pocas semillas en las bayas.

Uvas Isabella cubiertas con una capa continua de placa azulada

La cosecha madura muy tarde en la primera década de octubre. Comprender que las bayas han madurado es muy fácil por el aroma de "nuez moscada" distribuido por ellas. La primera fructificación se puede esperar en 3-4 años después de la plantación de una plántula de uvas en el suelo.

Las uvas Isabella complacen de manera estable al jardinero con alta productividad

Durante más de un siglo, Isabella ha seguido siendo una de las variedades de uva más populares no solo en la tierra natal, en los EE. UU., Sino también en Europa. Tener algunas viñas para el enólogo se consideraba un homenaje a la tradición y un signo de buen gusto. Sin embargo, a mediados del siglo XX, aparecieron pruebas de que durante su fermentación se producen sustancias tóxicas, incluido el alcohol metílico (80-120 mg / l en comparación con la norma de 30-40 mg / l), ácido fórmico, formaldehído. Esto se debe al alto contenido de pectinas en la piel. Pueden causar daños graves a la salud, hasta el desarrollo de cirrosis hepática, esclerosis múltiple, enfermedades renales crónicas, problemas con el nervio óptico. Esta característica no se aplica a los jugos y otras cosechas de uvas frescas. Por lo tanto, estaba prohibido por ley usar a Isabella para la vinificación, lo que implicaba una reducción significativa en el área asignada para ello.

Incluso la estéril Isabella puede encontrar uso en el jardín.

Para ser justos, debe tenerse en cuenta que posteriormente esta información no fue confirmada. Pero la reputación de Isabella, declarada una "reliquia del pasado", fue significativamente dañada. Además, en otras bebidas alcohólicas (coñac, vodka, brandy, whisky), el contenido de metanol es significativamente mayor. Pero nadie ha derogado las leyes todavía. Por lo tanto, uno puede considerar en parte el punto de vista según el cual toda la exageración generada se debió al proteccionismo y la falta de voluntad para crear competencia por los vinos europeos en forma de productos de América, Australia, porque las variedades locales sirven como materias primas para ello.

Los beneficios para la salud de Isabella han sido científicamente probados. Sus bayas, en comparación con otras variedades de uva, se caracterizan por un alto contenido de fitoncidios, por lo tanto, el jugo obtenido de ellas tiene propiedades antibacterianas pronunciadas. Hay muchos antioxidantes en ellos que retrasan el proceso de envejecimiento. Pero debido al alto contenido de ácidos de frutas, no se recomienda el uso de jugo sin diluir en presencia de enfermedades del tracto gastrointestinal. Isabella también tiene mucho potasio, lo que evita la eliminación de líquidos del cuerpo. Comerlo no se recomienda para problemas renales y una tendencia al edema.

Beneficios para la salud del jugo de Isabella científicamente probados

Video: las uvas Isabella se ven como

Ventajas y desventajas de la variedad.

Las innegables ventajas de las uvas Isabella incluyen:

  • sin pretensiones generales. La variedad Isabella es poco exigente para la fertilización, la calidad del suelo, tiene buena inmunidad. Incluso un jardinero novato hará frente a su cultivo;
  • Alta resistencia a las heladas para las uvas. Isabella sin mucho daño a sí misma sufre frío a -32-35ºС en presencia de refugio. Sin ella - hasta -25-28ºС. Esto hace posible cultivar tales uvas no solo en Moldavia, Ucrania, el sur de Rusia, sino también en regiones menos adecuadas para este cultivo, por ejemplo, en la región de Moscú, incluso sin refugio de invierno. Si Isabella se encuentra bajo las heladas de retorno de la primavera, se formarán nuevos brotes en el lugar de las víctimas en 2-3 semanas y tendrán tiempo para formarse completamente esta temporada;
  • La presencia de inmunidad contra enfermedades típicas del cultivo. Isabella rara vez se ve afectada por enfermedades fúngicas como el moho, el oidio, el moho polvoriento, la podredumbre gris, casi no sufre filoxera. La enfermedad no se extiende a sus vides, incluso si afecta a las variedades cercanas en crecimiento;
  • capacidad de tolerar bien el anegamiento del suelo. Muchas variedades de uva desarrollan podredumbre como resultado del riego frecuente y / o abundante;
  • Facilidad de reproducción. Los esquejes son muy fáciles de enraizar, cuidarlos es mínimo;
  • universalidad de propósito. El sabor no amado por los enólogos europeos se considera bastante aceptable en Rusia, Estados Unidos, Australia, América del Sur y otros países. Sí, no se puede nombrar vino de alta calidad de Isabella, pero la mayoría de las personas que no entienden las complejidades del ramo de esta bebida. A mucha gente le gusta. Pero el jugo, la fruta guisada y otras preparaciones caseras con aroma a "nuez moscada" le dan un ligero toque picante;
  • bajo contenido calórico (solo 65 kcal por 100 g). Para las uvas, esto es, en principio, muy atípico. Isabella se puede consumir muy bien para diversificar la dieta. Además, a pesar del rico color de la piel, esta variedad rara vez causa alergias;
  • valor decorativo Incluso si el clima no le permite obtener una cosecha de uva, Isabella se puede utilizar en el diseño del paisaje para el paisajismo del jardín. Ella se ve muy impresionante, entrelazando un cenador, una veranda, una cerca. En otoño, las hojas adquieren un hermoso tono amarillo dorado.

Isabella no es menos apreciada por su modestia y capacidad de producir frutos de forma estable y abundante en las condiciones climáticas y climáticas no más ideales.

La variedad también tiene algunas desventajas:

  • Isabella reacciona muy negativamente incluso a sequías cortas. Esto no tiene un efecto positivo en la productividad. Por lo tanto, se debe prestar especial atención al riego de las uvas. De lo contrario, la vid puede desechar parcial o completamente las hojas y los cepillos. Esas bayas que aún maduran, son muy pequeñas y adquieren un sabor agrio.
  • La variedad es sensible al alto contenido de cal en el suelo. La cal hidratada para la desoxidación del suelo no se recomienda. La harina de dolomita, la ceniza de madera tamizada y las cáscaras de huevo trituradas en polvo se pueden agregar a la cama. A Isabella no le gusta el suelo ácido, por lo que es aconsejable averiguar el equilibrio ácido-base de antemano.
  • La tendencia a perder antracnosis. Su prevención debe llevarse a cabo anualmente, en primavera y otoño.
  • La presencia de un sabor característico, enólogos profesionales llamados zorro (foxy), que dan a las bayas aceites esenciales específicos y acetofenona contenida en la piel. Se parece remotamente a fresas de jardín, pero no es real, sino que tiene un sabor artificial. Para la vinificación, esto se considera un inconveniente muy serio (es típico de todas las variedades e híbridos estadounidenses), ya que provoca la aparición de un olor desagradable a putrefacción en un ramo de vino, notable incluso para los laicos, después de solo tres años de almacenamiento.

Los especialistas consideran que el vino de Isabella no es demasiado alto, pero a muchos enólogos aficionados les gusta mucho.

Cómo plantar uvas

El tiempo para plantar plántulas de Isabella en el suelo depende del clima. En las regiones cálidas del sur, el procedimiento se planifica con mayor frecuencia a principios o mediados de septiembre. En un clima subtropical, puede estar seguro de que quedan al menos 2.5 meses antes de la primera helada. Durante este tiempo, la plántula tendrá tiempo para aclimatarse en un nuevo lugar.

Aterrizar en primavera es la única opción para las regiones templadas. Allí, el invierno a menudo llega inesperadamente y no siempre de acuerdo con el calendario. Y durante el verano, las uvas plantadas a fines de mayo echarán raíces y se recuperarán del estrés asociado con las cambiantes condiciones de vida.

Isabella no es muy exigente con la calidad del suelo, adaptándose con éxito a sustratos arenosos y arcillosos. Pero la mejor opción para ella es un suelo fértil, ligeramente ácido. Al elegir un lugar, debe tenerse en cuenta que la vid debe estar bien ventilada (pero no sujeta a una exposición regular a ráfagas repentinas de viento frío). Por lo tanto, no plantes uvas al lado de una pared sólida, una cerca. El enrejado se coloca de modo que las vides "miren" hacia el sur o el oeste. El mejor lugar para ello es una pequeña colina o una pendiente suave.

No puede plantar Isabella a menos de 5-6 m de cualquier árbol frutal. La vid simplemente puede "estrangular" sus raíces, privándolas de comida. Especialmente a las uvas por alguna razón no les gustan los manzanos.

Además del suelo alcalino, un sustrato salado no es adecuado para Isabella. También se relaciona negativamente con el agua subterránea localizada cerca (1,5 m de la superficie del suelo y menos). Por la misma razón, las tierras bajas no encajan: allí durante mucho tiempo se estanca el agua y el aire frío húmedo.

Antes de plantar, se inspeccionan cuidadosamente las raíces de las plántulas de uva, se cortan todas las partes muertas y secas, el resto se acorta para que absorban mejor el agua y los nutrientes.

Las plántulas anuales de Isabella se arraigan mejor. La planta correcta tiene al menos 20 cm de altura y 3-4 raíces de 10-15 cm de largo La corteza de la plántula debe estar limpia y uniforme, sin daños mecánicos y manchas, parecida a las huellas dejadas por el moho y la podredumbre. Las raíces en la sección de plántulas sanas son blancas, los brotes son verdosos. Debe comprar material de siembra en un vivero o en una granja privada confiable. De lo contrario, no hay garantía de que comprará exactamente lo que necesita.

El material de siembra de alta calidad es la clave para una cosecha abundante en el futuro

El pozo de aterrizaje debe ser lo suficientemente grande: aproximadamente 80 cm de profundidad y el mismo diámetro. El sistema de raíces de las uvas se desarrolla, las raíces van al suelo a 4-5 m. Siempre se prepara con anticipación: en otoño, si la siembra está prevista para la primavera, y al menos 2-3 semanas, si es en otoño. En la parte inferior, se requiere una capa de drenaje con un espesor de al menos 5-7 cm. Se pueden usar piedras trituradas, piedras, arcilla expandida, fragmentos de cerámica y otros materiales adecuados. Césped fértil mezclado con humus (15-20 l), ceniza de madera tamizada (2.5-3 l) se vierte en la parte superior. El grosor de esta capa es de aproximadamente 10 cm. El fertilizante natural se puede reemplazar con sulfato de potasio (50-70 g) y superfosfato simple (120-150 g). Rocíe el fertilizante con tierra (unos 5 cm) y repita nuevamente. Como resultado, se forma un "pastel" de cinco capas: drenaje, suelo nutritivo, tierra ordinaria (la última, dos cada una). Se riega, gastando 80-100 litros de agua.

El pozo de aterrizaje para Isabella debe ser profundo, una capa de drenaje es obligatoria en la parte inferior

El procedimiento de aterrizaje en sí se ve así:

  1. Un día antes del procedimiento, corte las raíces de las plántulas en 3-5 cm y sumérjalas en agua a temperatura ambiente. Puede agregarle cristales de permanganato de potasio a un color rosado (para desinfección) o cualquier bioestimulante (para aumentar la inmunidad). Productos adecuados y almacenados (Epin, Zircon, Heteroauxin) y naturales (jugo de aloe, ácido succínico).
  2. Inmediatamente antes de plantar, sumerja las raíces en una mezcla de arcilla en polvo y estiércol fresco de vaca, que recuerda a la crema agria espesa en consistencia. La masa debe dejarse secar. Por lo general, toma 2-3 horas.
  3. Para establecer una clavija en el centro del pozo de aterrizaje: un soporte para una plántula de unos 20-25 cm más alto que una planta. Cerca de él, forma un pequeño montículo del resto después de que el pozo fue excavado, la tierra. Vierta abundantemente (20-25 L) y espere hasta que se absorba el agua. También puede cavar en un agujero un trozo de una tubería de plástico de pequeño diámetro para regar, pero Isabella, a diferencia de muchas variedades de uva, se puede regar de la manera habitual.
  4. Coloque la plántula en la loma, enderezando suavemente las raíces. Llene el hoyo con tierra, compactándolo periódicamente, de modo que se forme un hueco de 5-7 cm. Tenga cuidado de no profundizar el lugar donde comienza la ramificación de los brotes. Debe elevarse 3-4 cm por encima de la superficie del suelo. Los plantones de 25-30 cm de altura se plantan verticalmente, el resto, en un ángulo de aproximadamente 45º.
  5. Recorte los brotes existentes, acortándolos en 15-20 cm (5-6 brotes de crecimiento superiores). Fije la plántula de forma segura atándola a un soporte.
  6. Una vez más, vierta muchas uvas (40-50 l).Cuando se absorbe la humedad, cubra el círculo del tronco con miga de turba, humus y hierba recién cortada.
  7. Cubra las plántulas con una botella de plástico cortada durante 2-3 semanas. Para protegerse de la luz solar directa, cubra con un dosel de cualquier material de cobertura blanco.

Aterrizar a Isabella en el suelo es un procedimiento simple, incluso un jardinero principiante se encargará de ello.

Al plantar varias plántulas, queda un mínimo de 1,5 m entre ellas. La distancia entre las hileras es de 2.5-3 m. Cuando la siembra se espesa, las vides no tienen suficiente espacio para la comida, el rendimiento se reduce considerablemente. También debe proporcionar espacio para el enrejado. La opción más simple es varias filas de alambre fuerte estirado entre los soportes a una altura de aproximadamente 80, 120, 170 cm. Si se coloca una plantación completa, puede cavar una zanja continua en lugar de agujeros individuales.

Se desarrolla el sistema de raíces de las uvas, por lo que cada planta necesita suficiente espacio para la nutrición.

Video: procedimiento de siembra de uva

Consejos para el cuidado de cultivos

Una de las principales ventajas de las uvas Isabella es su sencillez general. Sin embargo, es imposible recibirlo regularmente sin un cuidado mínimo.

Riego

Las uvas son una planta amante de la humedad, pero esto solo se aplica a las vides jóvenes menores de dos años. Los arbustos adultos requieren significativamente menos agua; su exceso es incluso perjudicial para ellos. Si el suelo es arcilloso, Isabella rara vez se riega, pero abundantemente. Por el contrario, las vides que crecen en suelos arenosos requieren riego frecuente, pero moderado. Una vez al mes, es aconsejable reemplazar el agua común con una infusión de estiércol fresco de vaca diluido con agua en una proporción de 1:10.

Las plántulas de uva jóvenes no fructíferas necesitan abundante riego.

Las plantas jóvenes se riegan todas las semanas, gastando 15-20 litros de agua. Los adultos necesitan la misma tasa cada 2-2.5 semanas. Definitivamente necesitan humedecer el suelo cuando los brotes de las hojas se hinchan e inmediatamente después de la floración. El mejor momento para el procedimiento es la tarde después del atardecer.

A partir de finales de agosto, tan pronto como las bayas comiencen a adquirir un tono característico de la variedad, el riego se detiene por completo para que los pinceles maduren normalmente. En otoño, si es seco y cálido, un par de semanas después de la cosecha, se lleva a cabo el llamado riego de carga de humedad, que gasta 70-80 litros por planta.

Regar las uvas de acuerdo con las reglas requiere la construcción de estructuras bastante complejas, pero al cultivar Isabella, puede hacerlo con los surcos habituales entre hileras de plantaciones

Al regar, es muy importante que no caigan gotas de agua sobre las hojas. Esto también se aplica a la lluvia, por lo que es aconsejable construir un dosel sobre el enrejado. La mejor manera es humedecer el suelo con tuberías especiales o riego por goteo. En ausencia de viabilidad técnica, el agua se vierte en trincheras excavadas entre las hileras de enredaderas o las ranuras circunferenciales que las rodean.

Después de cada riego, el suelo debe cubrirse con mantillo. El mantillo ayuda a retener la humedad, no permite que la tierra se seque rápidamente. Para Isabella, esto es especialmente cierto, a esta variedad de uva no le gusta la sequía. Aproximadamente media hora después del procedimiento, el suelo se afloja para mejorar la aireación de las raíces.

Aplicación de fertilizantes

Las uvas Isabella son suficientes tres alimentaciones por año. Además, cada 2-3 años, dependiendo de la fertilidad del suelo, en la primavera, la materia orgánica natural (humus, compost podrido) se agrega al suelo a razón de 15-20 litros por planta.

Un sistema de raíces bien desarrollado de uvas extrae muchos nutrientes del suelo, por lo tanto, se debe mantener la fertilidad del suelo.

El primer aderezo se lleva a cabo en la primavera, tan pronto como el suelo se ha descongelado lo suficiente. Es especialmente importante en regiones con un clima árido. Isabella se riega con una solución de cualquier fertilizante que contenga nitrógeno: urea, nitrato de amonio, sulfato de amonio (1.5-2 g / l). Además, 10-12 días antes de la floración, es útil para Isabella verter infusión de excrementos de pájaros, hojas de ortiga o diente de león.

La urea, como otros fertilizantes que contienen nitrógeno, estimula a las uvas para que desarrollen intensamente masa verde

La segunda vez que se aplican fertilizantes cuando las frutas están atadas. En este momento, la planta necesita potasio y fósforo. El superfosfato simple (35-40 g), el sulfato de potasio o la calimagnesia (20-25 g) se disuelve en 10 l de agua. Una alternativa es la infusión de cenizas de madera (lata de 1 litro de 3 litros de agua hirviendo).

El último aderezo es un fertilizante complejo para las uvas. Las drogas más populares son Ecoplant, Mortar, Kemira-Lux, Novofert, Florovit, Master. La solución se prepara de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Los fertilizantes complejos introducidos en el otoño ayudan a la planta a prepararse adecuadamente para el invierno

Como cualquier uva, Isabella es susceptible a la deficiencia de magnesio. Para evitar esto, las plantas se rocían 2-3 veces por temporada con una solución de sulfato de magnesio (20-25 g / l).

Video: errores típicos de un jardinero que comenzó a cultivar uvas

Poda

Las viñas adultas de Isabella son muy altas, por lo que es necesario podar esta variedad de uva. Su objetivo principal es hacer que el arbusto crezca en anchura y no en altura. La poda principal se lleva a cabo en el otoño. En primavera, la vid "herida" profusamente "llora", liberando una gran cantidad de jugo que llena los "ojos". Debido a esto, no florecen y pueden pudrirse.

La poda de la uva se realiza solo con herramientas afiladas y desinfectadas.

En la primavera, hasta el punto de crecimiento, se eliminan todos los brotes congelados, rotos y secos. En el otoño, Isabella se poda en la segunda década de octubre, después de la fructificación. Asegúrese de cortar a todos los hijastros dañados y débiles. El crecimiento de esta temporada se acorta en aproximadamente un tercio, brotes completamente lignificados, en dos tercios. Cada vid fructífera se acorta a 12 brotes de crecimiento.

Durante el verano, se eliminan las hojas mal arregladas que interfieren con la aireación adecuada de las uvas, los brotes crecen hacia abajo y en el fondo del arbusto. Los grupos se diluyen para que cada uno de ellos no toque a los vecinos. Cuanto más pequeños sean, más grande será el pincel y las bayas. La norma para una planta adulta no es más de 35 racimos.

Las enredaderas están atadas al enrejado para no dañar la madera.

La formación de las vides comienza con la segunda temporada de estar en campo abierto. En una vid joven, no deje más de 7-8 brotes. Están atados al enrejado, dirigiéndose horizontalmente. La curva debe ser lo suficientemente suave para que el sistema conductor no sufra. Tan pronto como los brotes alcanzan el siguiente cable horizontal, se fijan en él. Ate la vid con un paño suave u orina para que no se deshilache.

Las uvas se forman para limitar el crecimiento de la vid y hacer que se ramifique más intensamente.

Video: recomendaciones de poda de uva

Preparaciones de invierno

En las regiones del sur con un clima subtropical, Isabella no necesita refugio, lo que no se puede decir sobre el centro de Rusia. Allí el clima es impredecible, el invierno puede llegar a ser bastante suave y anormalmente frío.

En principio, Isabella pertenece a variedades de uva que no cubren, pero en Rusia central es mejor ir a lo seguro y protegerla de posibles heladas severas.

Después de la fructificación, las vides se retiran del soporte y se colocan en el suelo. Si es posible, coloque trincheras poco profundas excavadas cerca. Luego se cubren con turba, humus o se revuelcan con ramas de coníferas, hojas de follaje. Desde arriba, se dibujan varias capas de cualquier material de cubierta que pase el aire. Cuando cae la nieve, las enredaderas son arrojadas hacia ellos, creando una ventisca de unos 30 cm de altura. Durante el invierno, inevitablemente se asentará, por lo que tendrá que rediseñarlo varias veces.

Las vides jóvenes de Isabella, para protegerse del frío, se pueden colocar en las trincheras excavadas en el suelo

En primavera, el refugio se retira no antes de que el aire se caliente a 5ºС. Si existe una amenaza real de heladas de recuperación elástica, primero puede hacer varios orificios de ventilación en el material de recubrimiento. Otro día o dos antes del enfriamiento de las vides se puede rociar con la solución de Epin. El efecto protector dura unos 10 días.

La epina disuelta en agua fría ayuda a proteger las vides de las heladas de primavera.

Enfermedades y plagas comunes

Las uvas Isabella se distinguen por su alta inmunidad, rara vez padece hongos patógenos, no es peligrosa para una plaga típica del cultivo, como la filoxera. La única excepción a la regla es la antracnosis.

Esta enfermedad se manifiesta en forma de manchas de color ladrillo con un borde marrón oscuro en las hojas jóvenes (menores de 25 días) y brotes no lignificados. Poco a poco, crecen, se fusionan y se convierten en "úlceras" presionadas, su superficie se agrieta y comienza a pudrirse. Los tejidos en estos lugares mueren, se forman agujeros. Si no se hace nada, las hojas se vuelven marrones, secas, los brotes se vuelven negros y se vuelven frágiles, toda la parte aérea de la planta muere.

La antracnosis es la única enfermedad fúngica que puede afectar gravemente a las uvas Isabella.

Para la prevención, los brotes jóvenes de uvas, que alcanzan una altura de 10 cm, se rocían con una solución al 1% de líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Los tratamientos se repiten a lo largo de la temporada de crecimiento con una frecuencia de 12-15 días, utilizando cualquier fungicida moderno: Topaz, Abiga-Peak, Skor, Horus, Ordan, Previkur, Ridomil Gold, etc. Es aconsejable alternar drogas para que no se desarrolle adicción.

El líquido de Burdeos es uno de los fungicidas más populares, es fácil de comprar o hacerlo usted mismo.

Isabella rara vez sufre una invasión masiva de plagas. Casi todos están efectivamente ahuyentados por los aceites esenciales de olor fuerte contenidos en la piel. Para la prevención en primavera, las hojas en flor pueden tratarse con una solución de nitrofeno y, durante la temporada vegetativa, rociarse con una solución de sal y carbonato de sodio cada 3-4 semanas (5-7 g / l).

Pero esta característica no es un obstáculo para las aves. Por lo tanto, para proteger el cultivo, las vides están cubiertas con una densa malla de malla fina. Esta es la única forma verdaderamente efectiva de protección. Otros (espantapájaros, sonajeros, cintas brillantes y susurrantes, etc.) tienen el efecto deseado en las aves durante un máximo de varios días. Las aves se dan cuenta muy rápidamente de que los objetos que dan miedo y de aspecto peligroso no les hacen ningún daño real y luego no les prestan atención.

Malla robusta: la única protección confiable para pájaros

Video: cuidado de la uva y recomendaciones de cultivo

Opiniones de los jardineros

¡Isabella para plantar sin ambigüedades! No se congela, no se enferma, no tiene pretensiones en el suelo, ¡siempre es una cosecha maravillosa! Y la compota es encantadora.

Hermanos de voluntad

//forum.homedistiller.ru/index.php?topic=100329.0

Para todas las ventajas del cultivo simple, uno, pero el procesamiento menos graso: en el proceso de fermentación se forma una gran cantidad de alcohol metílico debido a la pulpa "mucosa". A partir de esto, se prohíbe el uso de Isabella y otros Labrusca (incluida Lydia) en la industria del alcohol en Europa y los Estados.

Wlad

//forum.homedistiller.ru/index.php?topic=100329.0

Las variedades del grupo Isabella son muy sencillas y resistentes a las enfermedades fúngicas (moho y oidio), así como a la filoxera. Tolera la alta humedad, pero no tolera la sequía. Crece libremente en la región de la Tierra Negra, la región de Moscú y Siberia, una variedad que no cubre. En el país, Lydia e Isabella crecieron en mi país, hicieron vino y sería posible destilar. Pero los hogares comieron mal. Los quité, planté los culturales, ahora no lo entiendo, se comen todo y me esconderé para el invierno. ¿Ahora rasco el nabo? o es necesario plantar aún más, pero no hay suficiente espacio, o devolver a Isabella y Lydia.

Zeman

//forum.homedistiller.ru/index.php?topic=100329.0

Tengo una parra de Isabella durante siete años y no estoy feliz. Soporta heladas de hasta -35º sin refugio, no requiere cuidados especiales. Creció en un frasco de esquejes cortados por un amigo, crece según el método de la pared o, más simplemente, colóquelo en el arco. Vi el primer grupo ya en el cuarto año de crecimiento y ahora recojo hasta 50 kg del arbusto. Uvas muy sabrosas, se obtiene un excelente vino casero. Este año intentaré mantener varios racimos de uvas hasta el año nuevo de acuerdo con el método de las crestas verdes, hasta ahora está bien.

Valentin Shatov

//farmer35.ru/forum/thread425.html

He estado haciendo vino de Isabella por varios años. Muy sabroso, y compota también. Las variedades Elite (más de cuarenta) no tienen dónde plantar, pero la esposa no ordena limpiar a Isabella.

Vladimir Kuznetsov

//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?t=4301

Tengo alrededor de 60 variedades de uva de mesa; Isabella es mi favorita. Este es un arbusto de uvas que no cubre y que crece bajo los cimientos de un granero, ¿qué tipo de variedad de uva crecería en tales condiciones y al mismo tiempo no solo decoraría la pared, sino que también daría una buena cosecha? Hago compotas deliciosas y fragantes de una sola variedad de uva, por supuesto, esta variedad es Isabella. Durante algún tiempo, ella misma comenzó a hacer malvaviscos (frambuesa, fresa, grosella, plátano, manzana, cereza, uva, arándano); ¿Adivina cuál es el más delicioso y fragante, con un bouquet y un retrogusto inolvidables? la uva final, y la variedad es Isabella. Por esta razón, nuestra familia se quedó sin compota de uva en el invierno, toda la Isabel fue a la preparación de puré de papas para malvaviscos. No usamos Isabella fresh, su sabor es muy rico. En octubre comemos variedades de mesa. Estoy empezando a dispararle a Isabella a fines de noviembre o principios de diciembre (dependiendo del clima).

Irina Kiseleva

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=2502&page=24

En los años 90 del siglo pasado, en los libros de uvas que conocí en la descripción de la variedad Isabella, una característica que distingue la variedad de todas las demás variedades de uva. A Isabella le crecen tres antenas, luego un entrenudo vacío, luego nuevamente tres antenas y un entrenudo, y así sucesivamente. El resto de las uvas tienen dos antenas y luego un entrenudo vacío. Por lo tanto, es imposible confundir a Isabella con otras variedades.

Vladimir 63

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=2502&page=25

Mi Isabella natural nunca ha madurado, incluso en el anormalmente caluroso 2007. Somos adecuados solo para re-injertos. Taiga está bien cuidada: excelente empalme y enredaderas por año de vacunación de menos de 4 m.

Alexander Zelenograd

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=2502

Mi Isabella maduró en los primeros diez días de septiembre, generalmente esto ocurre más tarde, pero no más tarde del 5 de octubre. Las enredaderas crecen 8-10 m por año, no son susceptibles a las enfermedades (solo las arañas aman los racimos). Incluso cuando todo alrededor es blanco con moho polvoriento, no lo afecta de ninguna manera. Un vecino tiene un arbusto durante unos 20 años, completamente trenzado con dos manzanos y dos paredes de la casa (sin podar), hay tantas uvas que no hay manzanas visibles, creo que no menos de 100 kg.

Nikolay-Moscú

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=2502

Isabella es una variedad de uva ideal para el jardinero novato. El sabor de las bayas, por supuesto, no es del agrado de todos, pero la cultura tiene muchas otras ventajas. Cuidar a Isabella no requerirá mucho tiempo y esfuerzo, especialmente si el clima es adecuado. Pero incluso en condiciones que no se pueden llamar ideales, esta variedad produce frutos de forma estable y abundante, destacando por sus bayas consistentemente de alta calidad.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Cultivo de la Uva Isabella - TvAgro por Juan Gonzalo Angel (Noviembre 2024).